Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1293 se expidió la
Política de Estado para el Sector Agropecuario Ecuatoriano 2020 – 2030. El documento se desarrolló en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La visión de esta política es que “
al 2030 el agro ecuatoriano será próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, basado en la innovación y en la diferenciación por calidad, orientado a las demandas de los mercados nacionales e internacionales, bajo el concepto de calidad y sostenibilidad, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria y potenciando las exportaciones; el agro será reconocido y tratado como un sector estratégico, motor del desarrollo sostenible del país”.
Mediante esta política se busca contribuir a superar la pobreza rural, aportar a la economía, fortalecer e incentivar la producción agropecuaria, reducir la brecha de la desigualdad territorial rural – urbano, y minimizar el impacto negativo de la producción agropecuaria sobre el medio ambiente.
A través de esta se establecen seis ejes estratégicos: Fomento de la productividad y la calidad; Orientación y desarrollo de mercados; Acceso a servicios e infraestructura; Fortalecimiento de la asociatividad y participación; Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; además de Modernización e innovación institucional y legal.
Los ejes están contemplados en el Plan Nacional Agropecuario, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Cada eje contempla su ámbito de acción, así como los instrumentos que se aplicarán para la consecución del mismo.