El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo este miércoles 7 de diciembre una reunión de trabajo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU.), Alejandro Mayorkas, y delegaciones de ambas naciones.
El encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, tuvo como objetivo profundizar las relaciones con EE.UU. como socio estratégico para “coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, explicó el Primer Mandatario.
Como resultado de esta visita al Ecuador del representante de los Estados Unidos, se revisaron los avances de la cooperación bilateral entre los dos países en materia de seguridad, defensa, combate al crimen organizado y en proyectos sociales para la protección de poblaciones vulnerables y desarrollo fronterizo.
Para librar esta batalla, Mayorkas afirmó que "no podemos atacarlos solos de manera exitosa, sino en una alianza el uno con el otro". Por ejemplo, destacó la importancia de compartir estrategias en cuanto a la implementación de la tecnología y la innovación a través de la ciberseguridad.
Precisamente, esta tecnología ya ha permitido obtener avances en operaciones de inteligencia e investigación policial. Por ejemplo, el acuerdo relacionado a la trazabilidad de armas, explosivos y bases de datos compartidas, suscrito hace poco, ya están dando resultados y atacando a las estructuras y economías criminales, aseveró el Ministro del Interior, Juan Zapata.
Ecuador, localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, afronta un incremento de la criminalidad vinculada al narcotráfico.
Bandas locales del narco se disputan a sangre y fuego el poder en las calles y en las cárceles.
El Gobierno ha señalado que "es prioridad la seguridad y la paz de la ciudadanía" por lo que gestiona la cooperación internacional para batallar esta lucha, al destacar que "el resultado es justamente esta reunión con el secretario Mayorkas", quien señaló que esta conversación se da tras un primer encuentro que mantuvo en junio de este año, durante la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles (Estados Unidos), con el presidente Lasso.
La visita de Mayorkas a Quito es la cuarta de una alta autoridad estadounidense en este 2022 después de que previamente lo hiciera la primera dama, Jill Biden; la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; y la subsecretaria de Asuntos Político del Departamento de Estado, Victoria Nuland.