El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la interculturalidad, efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers”.
La Comisión planea solicitar las comparecencias y requerir la información que considere necesaria para esclarecer la vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso, dentro de este caso relacionado con depósitos en paraísos fiscales.
En el debate los legisladores argumentaron que corresponde al Pleno de la Asamblea, definir el procedimiento a seguir, conforme la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
En ese sentido, el Pleno dispuso que la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Fernando Villavicencio, remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística denominada “Pandora Papers”, a la Comisión de Garantías Constitucionales, "que tendrá la competencia exclusiva" para el conocimiento del proceso de fiscalización.
Por su parte, Villavicencio rechazó la conformación de otra comisión. "A mi nadie me prohíbe fiscalizar, para eso me pagan. Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento".
También ha señalado que "la LOFL es clara: Cuando una comisión conoce un proceso de fiscalización ninguna otra comisión podrá requerir comparecencias sobre la misma materia".
Mientras que, el asambleísta de UNES, Ronny Aleaga quién propuso la moción, planteó varias interrogantes: “la revelación de “Pandora Papers” enfrenta varios problemas, uno de ellos es que el Presidente de la República, posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales. Para develar los nexos con “Pandora Papers”, falta conocer información sobre cómo se deshizo de los fidecomisos, si los vendió o los regaló; y, qué acciones del pago de tributos se realizaron sobre esta transacción”.
De su lado, legisladores a fines al Gobierno, señalaron que existe predisposición del Presidente de la República, para que se lleve adelante la investigación. Aseguraron que las cartas están abiertas para que la Contraloría investigue el tema “Pandora Papers”, puesto que no hay nada que temer y que tener dinero fuera del país no es un delito.
Una vez concluida la investigación, así como el periodo de comparecencia y pedidos de información pertinentes, la Comisión de Garantías elaborará un informe con sus respectivas recomendaciones, para que sea conocido y debatido ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para lo cual tendrá un plazo no mayor a treinta días.
No obstante, el próximo lunes 11 de octubre, la Comisión de Fiscalización continuará con la investigación y sesionará en el Palacio de Carondelet. Se reunirá con el presidente Lasso, quien responderá preguntas sobre los Papeles de Pandora.
Fernando Villavicencio ha indicado que la comisión no solo investigará los Pandora Papers, sino también los Panama Papers que involucrarían al correísmo y los Inapapers a Lenín Moreno.