La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, alertó que "en pocas horas" se consumará un "golpe de Estado", responsabilizando al presidente Daniel Noboa.
En una rueda de prensa convocada este jueves 9 de enero, Abad reaccionó al Decreto No. 500, mediante el cual Noboa anunció su ausencia temporal por "fuerza mayor" y delegó la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien hace unos días designó como vicepresidenta en funciones. Según el decreto, la ausencia se extenderá desde las 17:00 del 9 de enero hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de este año.
"Ecuatorianos, en pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete de improvisados. Han violado la Constitución una y otra vez", aseguró la funcionaria.
Abad también afirmó que ha denunciado irregularidades desde el inicio de la administración Noboa. Según ella, estas acciones buscan evitar que asuma el poder, en lo que describe como una "ruptura del orden constitucional".
“Lo he venido advirtiendo desde el inicio de la gestión, cuando me desterraron para que la Vicepresidencia, como institución, desapareciera. Ahora se rompe el orden constitucional, y es una realidad”, añadió.
La vicepresidenta también alertó sobre las posibles repercusiones legales: "Esto claramente le traerá consecuencias, no solo políticas, sino legales, tanto nacionales como internacionales".
Abad, quien sostiene que le corresponde asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral de Noboa, reiteró que está preparada para reemplazarlo. Sin embargo, denunció que recientemente ni siquiera se le permitió ingresar a las instalaciones de la Vicepresidencia.
Momentos antes, la Asamblea Nacional advirtió al presidente Noboa que solo reconocerá a Verónica Abad como su reemplazo en la Presidencia, señalándola como la única vicepresidenta constitucional y desconociendo así la reciente designación de Cynthia Gellibert.
El Legislativo destacó que Verónica Abad es la vicepresidenta constitucional en funciones e instó al presidente de la República a solicitar licencia en caso de realizar campaña.