En la red social X se ha desatado una nueva confrontación entre el presidente Daniel Noboa y el exmandatario Rafael Correa, esta vez por la entrega de una garantía soberana a la Prefectura del Guayas para un programa integral de desarrollo productivo.
La mañana de este lunes 22 de junio del 2024, en el cantón Milagro, se llevó a cabo la firma simbólica entre el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y la prefecta del Guayas, Marcel Aguiñaga, para lograr el aval. Daniel Noboa estuvo como testigo y aprovechó para regalar una orquídea a Aguiñaga.
Esta garantía era necesaria para que se efectuara un crédito de 50 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dinero con el cual se planea realizar obras de vialidad, riego, desarrollo productivo y vivienda social.
“Desde el primer día que me posicioné dije: ‘Primero Guayas y luego la política’. Es mi deber como prefecta del Guayas trabajar en obtener mejores oportunidades para los que habitan en la provincia que tanto quiero”, aseguró Aguiñaga.
También, comprometió al presidente para que emita otra garantía soberana por 100 millones de dólares con el Banco Mundial para la inversión en obras del sistema vial y garantizar la conectividad con Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
Por su parte, Daniel Noboa publicó en la red social X que “el viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso”, pero ahora su administración “da la cara” y junto a la Prefectura trabajan juntos.
Lea también: Daniel Noboa se burla de Rafael Correa tras fallo de Corte Internacional: "A llorar a la llorería"
Aquel mensaje no fue desaprovechado por el expresidente Rafael Correa, quien escribió a Noboa: “Muchacho: No seas ridículo”.
Además, el sentenciado por el caso Sobornos, adjuntó a una captura de pantalla de una noticia del 5 de junio del 2018, en la que menciona la entrega de una garantía soberana por parte del Gobierno de Lenín Moreno a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), durante la administración de Jaime Nebot.
Minutos después, el presidente Daniel Noboa respondió a Correa con el siguiente mensaje: “Nerón, no sabía que aparte de amargado eras celoso”.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), nerón significa hombre muy cruel y es que en el Imperio Romano existió un emperador con ese nombre.
El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y extravagancia. A ese sujeto se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre.
Esta disputa llega días después de que Daniel Noboa apareciera con el prefecto correísta de Manabí, Leonardo Orlando, lo que ocasionó roces al interior de las filas de la Revolución Ciudadana. Ahora se suma la foto con Marcela Aguiñaga.