La Corte Constitucional se pronunció ante los graves hechos suscitados en los centros de rehabilitación social del país y tras la declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, que urgió por "herramientas constitucionales idóneas" para proteger a la población y recobrar el orden en las cárceles.
En ese sentido, el organismo hizo un llamado a la Función Ejecutiva para que implemente acciones concretas y adecuadas. Además, rechazó el llamado de atención que hizo Lasso a la Corte Constitucional, "pretendiendo evadir así sus propias responsabilidades".
"Se recuerda el primer mandatario que la Corte Constitucional ejerce sus atribuciones constitucionales y legales con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución. En este contexto en los dictámenes emitidos desde el 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un Estado de Excepción", resaltó el organismo en un comunicado emitido este sábado 13 de noviembre de 2021.
Recordó que la Corte Constitucional resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, "sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva".
Por último, la Corte reafirmó "su compromiso por colaborar desde el cumplimiento de sus atribuciones para superar esta dolorosa situación, siempre que se lo haga en respeto al orden constitucional".
"Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
El primer "derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger. Expreso mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron seres queridos. ¡Que Dios bendiga al Ecuador!", indicó el mandatario en Twitter.
Las declaraciones de Lasso tienen lugar poco después de que la Fiscalía General confirmara la muerte de 68 presos en un nuevo motín dentro de la Penitenciaría, donde en septiembre pasado se registró la peor masacre carcelaria del país.
El gobernante participa este sábado en una reunión con el Comité de Seguridad. Lasso comentó en Twitter que tras la cita se hará un "anuncio importante".
El pasado 4 de noviembre, la Corte Constitucional de Ecuador redujo a 30 días, la mitad del tiempo previsto, y condicionó otro estado de excepción que Lasso decretó el 18 octubre para frenar el auge de la delincuencia en varias regiones.
También la Corte Constitucional dispuso entonces que la movilización de las Fuerzas Armadas, ordenada en el decreto ejecutivo con el que se aplicó el estado de excepción, se restrinja a operaciones en los que esa institución cumpla "exclusivamente funciones complementarias a las de la Policía", que esté plenamente justificada y respete el principio de proporcionalidad.