Fue durante la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Bruselas, en los márgenes de la Cumbre UE-Celac, indicaron fuentes oficiales.
Según la información de la Presidencia argentina, Fernández y Lasso destacaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, gestión implementada por medio de los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Gustavo Manrique.
El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la Embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020.
A finales de 2022, el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era una maniobra para eludir el ingreso en prisión.
Hoy me reuní con el presidente de Argentina, @alferdez.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 18, 2023
Ecuador y Argentina continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio.
A su vez, restablecimos las relaciones diplomáticas con las designación de nuevos embajadores en ambos países. pic.twitter.com/jfdel36VPg
Para el Gobierno ecuatoriano, la salida de Duarte fue una fuga y llegó a deslizar que la representación diplomática argentina pudo haber colaborado para que abandonara el país clandestinamente, algo que fue negado desde Buenos Aires.
Con la confianza deteriorada sobre el último embajador argentino, Gabriel Fuks, Lasso tomó la decisión de expulsarlo del país, a lo que el mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.
En el encuentro de este martes, según las fuentes argentinas, ambos mandatarios también destacaron la importancia de modernizar los acuerdos vigentes para ampliar y diversificar las exportaciones.
La Cumbre entre la UE y la Celac, primera tras ocho años de parón, reunió desde este lunes en Bruselas a los 60 países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.