Ecuador eligió. Este, 13 de abril de 2025, Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador hasta el 2029. Así lo reconoció el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien 'santificó' su victoria con el 90 por ciento de las actas escrutadas.
El presidente candidato obtuvo el 56 por ciento de los votos, mientras Luisa González se quedó solo con el 44 por ciento, casi la misma cifra que sacó en la primera vuelta.
LEA: Segunda vuelta Ecuador 2025: Así se puede justificar la inasistencia a sufragar
Aunque la candidata correísta afirmó en rueda de prensa que no reconocerá los resultados, pese a los casi 12 puntos de diferencia, los datos demuestran una respuesta, pero ¿qué cambió realmente en la votación? A simple vista, el mapa electoral revela una diferencia clave respecto a la primera vuelta: Daniel Noboa logró arrebatarle cinco provincias a su rival. Veamos cómo queda pintado el Ecuador.
En la región Costa, la candidata del correísmo sufrió dos pérdidas clave: Noboa gana en Guayas con 52.39% y en El Oro con 52.39%, provincias en las que había triunfado en la primera vuelta Luisa González.
A pesar de ello, la candidata presidencial logró mantener el respaldo en Manabí (63.34%) , Los Ríos (56.5%) , Santa Elena (53.45%) y Esmeraldas (51.42%). Por su parte, Daniel Noboa se impuso en el resto de la región.
LEA: Segunda vuelta Ecuador 2025: mujer se desmayó tras recibir multa por tomar foto de su voto en Cuenca
En la Sierra, no hubo dudas: Daniel Noboa obtuvo una victoria contundente y logró conquistar Imbabura con 52.89%, la única provincia de la región que no había ganado en la primera vuelta.
En la Amazonía, Luisa González también perdió terreno. Orellana, que en la primera vuelta le había dado su respaldo, cambió de tendencia. Allí Noboa obtuvo 52.29% votos.
LEA: Daniel Noboa: 'Los ecuatorianos escogieron un proyecto que les va a dar una vida mejor'
El resto de provincias amazónicas —Pastaza, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe— mantuvieron su apoyo a Noboa, consolidando su dominio en esa región.