Este martes 7 de enero, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura del Guayas anunciaron el inicio de los trabajos de construcción del Quinto Puente de Guayaquil.
El evento contó con la participación de la prefecta Marcela Aguiñaga, quien aprovechó para pedir al presidente, Daniel Noboa, la inclusión de la Alcaldía de Guayaquil, encabezada por Aquiles Alvarez, en el proyecto, así como de otras jurisdicciones.
La infraestructura conectará de manera estratégica la zona portuaria del sur de Guayaquil con los principales corredores viales usados por los transportistas para el traslado de mercancías desde y hacia provincias como: El Oro, Azuay, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Tungurahua.
En su intervención, el presidente Daniel Noboa exaltó la madurez política con la que se trabajó entre el Ejecutivo y la prefecta Aguiñaga. “Nosotros llegamos hasta aquí para tomar decisiones, para actuar y para brindar soluciones”, expresó.
De su lado, Aguiñaga hizo hincapié en el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, para priorizar el bienestar de la población por encima de las ideologías y de las banderas políticas particulares.
“Señor presidente, mirándolo, le digo: ‘Yo no soy militante ni coidearia de su partido político", manifestó la prefecta, al agregar que "hay cosas en las que coincidimos y otras en las que no. Estoy muy clara a qué represento y a la militancia de lo que soy, pero también tengo claro que mis diferencias ideológicas quedaron de lado para ponerme la camiseta de la provincia del Guayas".
Lea también | Prefecta Marcela Aguiñaga habla sobre su relación con la Revolución Ciudadana y el presidente Daniel Noboa
"Yo no voté por el presidente Noboa, pero usted es el presidente del Ecuador y me puse a trabajar", enfatizó Aguiñaga.
Al mismo tiempo, reiteró que "el quinto puente requiere de mucha madurez llevar adelante su ejecución, requiere de coordinación con los cinco cantones que tienen el área de influencia de esta enorme obra, requiere coordinarse, con madurez, también con Guayaquil”.
Recientemente, el alcalde Aquiles Álvarez expresó su descontento respecto al proyecto del Quinto Puente, destacando la necesidad de incluir al municipio en su planificación y ejecución.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, destacó que la construcción de los tramos 4 y 5 de las vías de acceso al Viaducto Sur de Guayaquil, con una inversión de USD 118,6 millones, en convenio con la Prefectura del Guayas, representa una "transformación significativa que impulsará la conectividad y el desarrollo de la región".
Luque remarcó que gracias a las alianzas público – privadas, impulsadas por esta administración, el proyecto integral del Quinto Puente, ya consta como proyecto en la Secretaría de Inversiones Público – Privadas lo cual atraerá inversionistas internacionales que ya han mostrado interés.
Los tramos 4 y 5 tienen una longitud exacta de 23.8 km. La obra contempla la construcción de 4 carriles (2 en cada sentido) de 3.65 m cada uno. Se prevé un tiempo de construcción de dos años, y un beneficio para más de 47.000 habitantes.
El Ejecutivo ha afirmado que con la obra se reducen costos de transporte y tiempos de traslado.