Tras días de silencio en medio de los cortes de luz de 14 horas diarias, el presidente Daniel Noboa habló sobre la crisis energética. Lo hizo en una entrevista pregrabada en el canal en manos del Estado, Tc Televisión la noche de este domingo 27 de octubre.
Aunque Noboa dijo que todo son predicciones y escenarios, ya que no se puede tener la certeza de que haya lluvias, cree que será posible que en diciembre ya no haya apagones, si las cosas resultan de acuerdo a “todo lo planeado”. Esto incluye algunas adquisiciones como generadores eléctricos que se traerán en aviones hércules.
También anunció que este martes se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una cumbre internacional en el país vecino y ver las posibilidades de que vuelva a vender energía a Ecuador. Noboa dijo que espera que la restricción de venta de energía que puso Colombia hace un mes no sea por motivos ideológicos.
Resaltó que los cortes de luz se han hecho de “forma empática” con la ciudadanía, ya que los técnicos le recomendaban cortes de 15 horas continuas. Pero el presidente sostuvo que no podía aceptar esas soluciones que afectarían las rutinas de los ciudadanos y por eso los cortes son segmentados a lo largo del día.
“Todas las medidas son pensadas en el beneficio de las personas. Lamentablemente, los escenarios nos han jugado en contra. No son medidas populistas ni medidas con engaños”, dijo Noboa. No habló de reducción de los horarios de cortes para las próximas semanas. Hace dos semanas, ofrecía que los cortes bajarían de 10 a 8 horas. Pero sucedió todo lo contrario. La semana pasada subió a 14 horas y esta semana, incluido el feriado se mantendrá con 14 horas de apagones.
De todos modos, sostuvo que las soluciones no son inmediatas y que arreglar todos los problemas del sector eléctrico tomará hasta finales de 2026. Porque ese tiempo tomaría construir proyectos energéticos e incrementar la generación en la medida que crece la población y, por tanto, la demanda de más energía.
"Tendremos resuelto el problema eléctrico, con el incremento de la demanda, hasta finales de 2026", ofreció. Sin embargo, su mandato termina en junio de 2025. Noboa debería ganar las elecciones del próximo año para estar en Carondelet en 2026 y ver cumplida esa promesa como presidente.
En el tema económico reconoció que hay menos consumo local. Por ejemplo, la gente ha dejado de invertir en autos, maquinaria o casas, que son compromisos financieros en el largo plazo. No obstante, argumentó que las exportaciones han crecido en un 13 por ciento, lo que sería una buena noticia para la balanza comercial, pues se exporta más, pero se importa menos, como autos, por ejemplo. "Estamos con guerra, con problemas energéticos y con menos consumo local", dijo Noboa.
En ese mismo sentido dijo que la guerra contra el narcotráfico cuesta 1.200 millones de dólares anuales. Pero que el gobierno ha logrado quitar más de 3.000 millones dólares a las mafias. Dentro de su estrategia de seguridad está la reforma que planteó para modificar la Constitución y que se puedan asentar nuevamente bases militares extranjeras en Ecuador.
Esta reforma ya está en la cancha de la Asamblea y se debatirá en los próximos meses. "El Ecuador los rechazará si no votan a favor de las bases militares porque había menos violencia", dijo Noboa.
Ante las preguntas y cuestionamientos sobre el papel del gobierno en la gestión de la crisis eléctrica, el primer mandatario reconoció que los apagones han provocado un descenso en su popularidad.
No obstante, quiere mostrarse positivo: “La gente está buscando una razón para volver a confiar en este gobierno y nosotros se la daremos”, “La gran mayoría sabe que no es nuestra culpa necesariamente cómo llegamos a este punto, pero quiere ver acción”, fueron algunas de las frases que soltó para demostrar confianza.
Las últimas encuestas han posicionado a Noboa como el favorito para las elecciones de 2025, seguido por la correísta Luisa González y, en tercer lugar, Jan Topic, que ahora está cobijado por el movimiento SUMA. En las próximas semanas y con nuevas encuestas, se sabrá en qué medida han impactado los apagones en su popularidad y credibilidad.