El prófugo por corrupción, Vinicio Alvarado, es uno de los asesores del candidato a presidente de Colombia, Gustavo Petro. Así lo informó el portal La Silla Vacía, que en su reporte presenta a gente cercana a la campaña que confirman esta aseveración.
La relación de Petro y Alvarado no sería nueva, pues el medio colombiano menciona que el requerido por la justicia ecuatoriana trabajó en la campaña del 2018. En aquella ocasión, el estratega logró que Petro pase a segunda vuelta bajo el mismo concepto de “revolución ciudadana”, pero perdió contra Iván Duque.
Ahora se ha filtrado un video en el que el senador Roy Barreras, coideario del candidato presidencial, habla sobre la estrategia contra Alejandro Gaviria. En un punto menciona: “Vinicius, estoy totalmente de acuerdo, aprendo todos los días”. Refiriéndose al condenado por el Caso Sobornos 2012-2016.
La Silla Vacía habló con varios miembros de la campaña de Petro. Algunos aceptan esta relación, otros prefieren negarlo. Por ejemplo, el senador Armado Benedetti, parte del comité de campaña, quien al ser cuestionado si Alvarado está trabajando de nuevo con ellos, respondió que no.
Sin embargo, tres fuentes de su propio núcleo los delatan. “Vinicio no está en Colombia. Es uno de los estrategas del candidato”, afirmó Sebastián Guanumen, del equipo de comunicación. Él también aparece en uno de los videos filtrados, en el cual alienta a difundir rumores sobre el excandidato opositor Federico Gutiérrez, también conocido como Fico.
“Vinicio Alvarado está desde el comienzo de la campaña. No lo he visto, pero sé que ha estado colaborando”, señala Jorge Rojas, coordinador político de campaña. Finalmente, una tercera voz, que prefirió mantenerse en el anonimato, reafirmó que el publicista ecuatoriano es parte del equipo. “Vinicio Alvarado sigue, pero desde marzo tomó las riendas Antoni Gutiérrez”.
Al igual que Alvarado, el español Antoni Gutiérrez también ha asesorado a políticos de izquierda como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o el Partido Socialista Catalán.
¿QUIÉN ES VINICIO ALVARADO?
Es un publicista ecuatoriano que formó parte de la campaña presidencial de Rafael Correa en el 2006. Luego fungió como Secretario Nacional de la Administración Pública de la Presidencia desde 2007 hasta 2013. Y después pasó al Ministerio de Turismo entre 2013 y 2014.
En el 2020, fue condenado por el delito de cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016. Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia: “Vinicio Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción, esto es el de asesor de publicidad, así como de gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, esto último, a través de su empresa Creacional S.A.”.
El exfuncionario ecuatoriano no solo recibió un beneficio económico a través de la empresa en la que era accionista mayoritario, “sino que también solicitó, coordinó y autorizó el pago proveniente de los empresarios, mejor dicho de los sobornos, a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras requeridas por el Estado ecuatoriano, que derivó en el cometimiento de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de activos”.
Por este caso están sentenciados 20 personas, entre ellos el expresidente Rafael Correa, quien argumenta que es persecución política. El Gobierno ecuatoriano ha solicitado a Interpol que emita una circular roja contra Alvarado, Correa y otros prófugos. En el caso del publicista, la solicitud fue negada.
El monto por reparación que deben pagar los sentenciados es de 14,7 millones de dólares. A cada uno de los autores directos y coautores les toca devolver 778 mil dólares, mientras que para una de las procesadas que fue catalogada como cómplice, Laura Terán, la sanción fue de 368 mil dólares.
También se sabe que Vinicio Alvarado ha trabajado con Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina. La Revista Noticias informó que el primer encuentro ocurrió en el 2016, un año después de que terminara su periodo presidencial. Luego, cuando regresó como senadora en el 2017, también habría recibido consejos del exhombre fuerte del correato. Todo esto pese a que es requerido por la justicia ecuatoriana.
Lea también: La misión imposible de incautar los bienes de los sentenciados en el caso Sobornos