Katy Ugarte, quien es docente y congresista en Perú y ahora nueva ministra de la Mujer designada por el presidente Pedro Castillo, considera que el enfoque de género "hace daño a los niños.
Ahora, su desempeño en el cargo se ha vuelto polémico, luego de que se recordara una entrevista realizada por RPP Noticias en 2021, en la que Ugarte señalaba al periodista Jaime Chincha que el enfoque de género incitaba a que los niños pierdan valores familiares.
Durante su intervención, la funcionaria dijo no estar de acuerdo en que los textos escolares dijeran que niños y niñas eran iguales o podían vestirse igual. Aseguró que esto es una “distorsión”.
"Desde la niñez, cuando enfocan en ese aspecto, inclusive en los libros que hemos puesto en claro que tienen que corregir, y que tendrían que cambiarse todos estos libros de inicial que incitaban a ello, sí, realmente hace daño", señaló la ministra de la Mujer.
Sobre el enfoque de género, con el que tampoco está de acuerdo el ahora presidente de Perú, Ugarte señaló que al haber varones y mujeres no se debe distorsionar dicha situación.
"La familia, el núcleo familiar es tan importante en el hogar. No tenemos por qué llevar a los niños por otra situación donde se pierde ese valor familiar (...) En ese aspecto, como madre que soy, Dios creó al hombre y a la mujer y eso está bien claro. El núcleo familiar no se debe perder", subrayó la funcionaria.
Su opinión coincide con la de organizaciones conservadoras como Con mis hijos no te metas, Padres en Acción, Parejas Reales, la Coordinadora Nacional Profamilia, entre otras.
El enfoque de género, de acuerdo con organizaciones feministas, apuntan a construir relaciones equitativas y justas entre las personas, reconociendo que determinados grupos enfrentan desigualdades por su identidad de género, orientación sexual, origen étnico, social, etc.