Naftali Bennett, primer ministro de Israel, denunció ante la Asamblea General de la ONU que Irán incumple los acuerdos internacionales sobre su programa nuclear y tiene intenciones de dominar la región a través de grupos terroristas a los que apoya.
“En los últimos años, Irán ha dado un gran salto adelante. El programa de armas nucleares de Irán está en un punto crítico. Todas las líneas rojas han sido cruzadas. Inspecciones ignoradas. Todas las ilusiones se han demostrado falsas”, dijo Bennett en durante la presentación ante la Asamblea General y reiteró su promesa de impedir que Teherán sea una potencia nuclear.
“Irán está violando los acuerdos de salvaguardia del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) y se está saliendo con la suya. Acosan a los inspectores y sabotean sus investigaciones y se salen con la suya. Enriquecen el uranio hasta el 60 por ciento, que es un paso menos que el material apto para fabricar armas, y se salen con la suya”, protestó el primer ministro.
Rafael Grossi, director general del OIEA, denunció este domingo que en el complejo TESA Karaj, cerca de Teherán, no recibió acceso para la instalación de las nuevas cámaras de vigilancia o constatar que no se haya reanudado la producción de compuestos de centrifugadoras en ese taller.
Para Bennett es necesario ejercer más presión sobre el control, ya que “las palabras no impiden que las centrifugadoras sigan girando”, según declaró. “El programa nuclear iraní ha llegado a un punto de inflexión, al igual que nuestra tolerancia”, insistió.
Según el primer ministro, las organizaciones expremistas Hezbollah, las milicias chiítas, la Yihad Islámica y Hamas, reciben apoyo del régimen persa y amenazan a Israel.
“Estos grupos terroristas pretenden dominar Medio Oriente y extender el islamismo radical por todo el mundo. ¿Qué tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país, y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiación de Irán, obtienen su entrenamiento de Irán, y obtienen sus armas de Irán. El gran objetivo de Irán está muy claro para cualquiera que se preocupe de abrir los ojos: Irán busca dominar la región - y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”, expresó como parte de su denuncia durante la asamblea.
Alertó también que, este año, Irán puso en marcha una nueva "unidad terrorista portal", que -de acuerdo con él- son formaciones de drones armados con un arsenal letal.
“Irán ya ha utilizado estos mortíferos vehículos aéreos no tripulados -llamados Shahed 136- para atacar Arabia Saudí, objetivos estadounidenses en Irak y barcos civiles en el mar, matando a un británico y a un rumano. Irán planea armar a sus apoderados en Yemen, Irak, Siria y Líbano con cientos y luego miles de estos mortíferos drones”, añadió.