Este jueves 30 de mayo de 2024, la Cancillería de Ecuador anunció que el presidente Daniel Noboa asistirá a la ceremonia de investidura de Nayib Bukele, quien iniciará su segundo mandato como presidente de El Salvador.
Durante el acto solemne que se celebrará el próximo sábado 1 de junio, Noboa estará acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Además de su participación en la toma de posesión, la agenda del presidente Noboa incluye una reunión bilateral con Bukele; así como un encuentro con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
En una reciente declaración en la Tribuna EFE - Casa de América en Madrid, Noboa señaló que no se considera similar a Bukele, a pesar de las comparaciones. "Ni yo creo serlo (como Bukele), ni creo que mi Gobierno se considere como algo similar a lo que está pasando en El Salvador", afirmó el 17 de mayo pasado.
Lea también: Daniel Noboa recurrirá a la misma empresa del "modelo Bukele" en El Salvador, para la seguridad de las cárceles
Nayib Bukele: Seguridad y Desafíos Económicos
Nayib Bukele, quien asumirá la presidencia para el período 2024-2029, ha sido una figura controvertida. Su primer mandato se destacó por los logros en seguridad, combatiendo las pandillas con mano dura. Sin embargo, la economía salvadoreña enfrenta desafíos significativos, con uno de los menores índices de crecimiento en la región y una constante necesidad de financiación por parte del Ejecutivo, incluso recurriendo a los fondos de pensiones de los trabajadores.
Bukele obtuvo la reelección inmediata en los comicios de febrero pasado, a pesar de las restricciones constitucionales, impulsado por su campaña centrada en la lucha contra las pandillas. Sin embargo, su falta de atención a los problemas económicos ha sido un punto de crítica significativo entre la población, según diversas encuestas.
En enero pasado, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló que la situación económica ha superado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños. El 32.8% de la población considera que la economía es el "principal problema que enfrenta El Salvador", mientras que el desempleo ha alcanzado el 17.3%.