Internacional

México insiste con Jorge Glas: llama a proteger su integridad y derechos tras resolución de CIDH

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México tomó nota de la resolución 13/2025 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

miércoles, 12 febrero 2025 - 10:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

México reiteró su llamado a que se protejan la vida, integridad personal y derechos fundamentales de Jorge Glas Espinel, mientras espera el salvoconducto que le permita ofrecerle protección internacional.

Glas fue encarcelado en abril de 2024 tras ser aprehendido dentro de la Embajada de México en Quito por agentes policiales, que asaltaron la sede diplomática horas después de que el exvicepresidente recibiera asilo diplomático del Gobierno mexicano, con el objetivo de blindarse de los casos de corrupción.

Al momento de su detención, el exvicepresidente aún debía cumplir una condena de ocho años de prisión por el caso "Odebrecht" y "Sobornos" y enfrentaba cargos en un tercer caso por presunto peculado.

REVISE | CIDH pide a Ecuador que Jorge Glas sea trasladado de La Roca a otra cárcel

Medidas cautelares para Glas

En un comunicado emitido este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), se informó que México tomó nota de la resolución 13/2025 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual da seguimiento y amplía las medidas cautelares que emitió en 2019 en favor de Jorge David Glas Espinel, a fin de proteger su vida e integridad personal.

Explicó que, "de conformidad con el derecho internacional aplicable en la materia, México otorgó asilo político a Glas Espinel el 5 de abril de 2024. Esa misma noche, Glas Espinel "fue sustraído ilegalmente de la embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo resguardo".

Este martes, la CIDH solicitó a Ecuador tomar medidas para proteger la salud y vida del exvicepresidente correísta Jorge Glas, para lo que pidió que se le realice una evaluación médica completa en un hospital y que se mejoren sus condiciones carcelarias, lo que incluye su salida de La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

La CIDH aceptó el pedido realizado por el equipo legal de Glas de ampliar las medidas cautelares que ya le había otorgado en 2019, al advertir que "su salud mental atraviesa por un estado de especial gravedad", por lo que exhortó al Estado ecuatoriano a atender debidamente su salud tanto física como mental.

Sin embargo, la Comisión no ordenó al Estado ecuatoriano su inmediata liberación y reconocimiento del estatus de asilado otorgado por México para que sea acogido en ese país, conforme solicitaba su equipo legal.

En meses anteriores, sus abogados habían alertado de un "riesgo inminente" de un posible nuevo intento de suicidio por parte de Glas al recibir más de cuarenta fármacos al día, algunos de ellos psiquiátricos, luego de que presuntamente el exvicepresidente tratase de quitarse la vida con una sobredosis de fármacos a los pocos días de haber sido nuevamente encarcelado.

Bajo ese contexto, la CIDH realizó una visita a Glas el pasado 28 de octubre de 2024, y a partir de ello emitió este martes un dictamen donde instó al Estado ecuatoriano a realizar a Glas una evaluación médica completa en un hospital y a mantener una mesa técnica independiente que permita dirimir discrepancias y cumplir con estas medidas cautelares.

Más leídas
 
Lo más reciente