La 'ley seca', que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, entró en vigor este viernes 11 de abril del 2025, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 123 del Código de la Democracia.
Según la normativa, la restricción rige durante el día de las elecciones, así como 36 horas antes y 12 horas después.
De manera que, la ley seca que empezó desde las 12:00 del viernes 11 de abril finalizará hasta las 12:00 del lunes 14 abril de 2025.
Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2025: ¿Qué peso tendrá el voto nulo frente a Noboa y González?
Durante este periodo no se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas.
A las 10h45 la Policía Nacional del Ecuador indicó a nivel nacional que hasta esa hora se había citado a una persona por el expendio o consumo de bebidas alcohólicas y a 3 personas por presentarse a ejercer su voto en estado de embriaguez
El Consejo Nacional Electoral ha advertido que quienes incumplan la normativa deberán pagar una multa equivalente al 50% de la remuneración básica unificada, es decir, 235 dólares, según lo establecido en el artículo 291 del Código de la Democracia.
Similar sanción se aplicará para quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado etílico.
A través de operativos de control, los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas durante la ley seca pueden ser clausurados. Tenga en consideración que esta medida rige a nivel nacional.