El narcotráfico y la crisis de inseguridad no solo fue un tema del debate, sino que se convirtió en fuente de acusaciones cruzadas. El presidente candidato Daniel Noboa dijo que Luisa González y la Revolución Ciudadana reciben financiamiento de las mafias. También recordó el cierre de la Base de Manta en 2009, lo que considera unos de los disparadores del narcotráfico en Ecuador.
Pero la candidata correísta fue más allá, nombrando a María Moreno, presidenta del movimiento oficialista, y a la empresa Noboa Trading por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico. Lo que fue rotundamente negado por Noboa, quien aclaró el tema.
Anoche, después del debate, la parlamentaria andina June Bohórquez, integrante de ADN, a través de su cuenta de X, difundió un comunicado defendiendo a Moreno, y calificando de “ataques malintencionados y falsos” lo dicho por González.
“María Beatriz Moreno ha demostrado ser una mujer de principios una líder íntegra que ha trabajado con transparencia para fortalecer nuestra nacional (...) Ella es un ejemplo de compromiso con el país”, dijo.
Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?
María Beatriz Moreno Heredia cuenta con un título de Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, según los registros del Senescyt. Actualmente, es directiva en nueve empresas, algunas del Grupo Noboa. En Agroindustrias San Esteban y Vinazin es gerente General, mientras en Materbanano es presidenta. Además, es accionista en Noboexport y Vinazin, según la plataforma de la Superintendencia de Compañías.
Moreno efectivamente es la presidenta de Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento que inscribió el presidente Noboa el año anterior ante el Consejo Nacional Electoral. Contra ella y otras cinco personas, hace siete meses la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por el supuesto delito de “tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”.
Y eso sacó a relucir Luisa González en el debate. No obstante, el presidente Noboa dio a entender que sí existió esa investigación, pero que Moreno se acercó a Fiscalía a colaborar con las pericias para señalar a los culpables del supuesto delito.
En la página de la función judicial no consta ningún proceso activo contra Moreno por esa causa. Aunque no hay más detalles públicos sobre este caso, González insinuó que el motivo por el cual se abrió esa investigación es por tráfico de drogas en contenedores de banano.
De hecho, la candidata por la Revolución Ciudadana, también mencionó a la empresa Noboa Trading y la relacionó con María Beatriz Moreno, quien, según el portal de la Super de Compañías, no es ni directiva ni accionista de esa empresa.
No es nuevo que el correísmo intente ligar el negocio familiar de la exportación de banano con la familia Noboa. Las investigaciones policiales demuestran que las bandas criminales contaminan los contenedores, sin que haya una responsabilidad de las empresas que dedican a la exportación de banano u otras frutas y mercancías que salen de Ecuador.
Por su parte, Noboa le recordó a González los casos de corrupción en los que han sido sentenciados Rafael Correa, Jorge Glas y otros miembros de su movimiento. También sacó a relucir el caso Liga Azul, en el que, desde el Consejo de Participación Ciudadana, el correísmo, habría intentado tomarse la Superintendencia de Bancos y otras instituciones, según los chats del Caso Ligados. En ese caso están involucrados Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor, exabogado de Glas.
Luisa González insistió en las acusaciones y volvió a la carga con el tema de “PetroNoboa”, una empresa que pertenece al hermano del presidente. El supuesto delito: tráfico de combustibles subsidiados, un tema que el correísmo llevó a la Asamblea Nacional como uno de sus frentes de punga contra el gobierno.
Noboa negó los señalamientos y recordó a González que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien es investigado por tráfico de combustibles, está detrás de esa acusación. Es un tema que nació en la campaña presidencial de la primera vuelta y fue denunciado por Pedro Javier Granja, entones candidato a la presidencia por el Partido Socialista. Lo curioso fue que luego de la primera vuelta, el hermano del excandidato, Pedro Gregorio Granja Angulo, fue contratado por el Municipio de Guayaquil.