La Policía Nacional, en un comunicado en redes sociales, informó que se intensificarán las investigaciones sobre el atentado a tiros que sufrió un vehículo del periodista y candidato presidencial Jimmy Jairala. El atentado ocurrió en una zona residencial de Guayaquil, cuando el automóvil estaba ocupado por su hijo, varios amigos y un chófer.
El comandante en funciones de la Policía, Fausto Buenaño, aseguró que sólo el conductor del vehículo sufrió heridas, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención, pero aclaró que "está fuera de peligro". En el vídeo aparece junto con la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Aseguran que el vehículo recibió seis impactos de bala cuando trataba de ingresar a un conjunto residencial en Guayaquil. Además, la Policía tomó inmediatamente procedimiento y que continuará con las investigaciones, mientras que la ministra Palencia expresó el respaldo del Gobierno para Jairala y su familia.
Afirman que las investigaciones de la Policía mantendrán "rigor y profesionalismo" y que éstas se desarrollarán "sin ningún sesgo", en virtud de que Jairala ha sido crítico al Gobierno del actual presidente, el derechista Daniel Noboa. "Nosotros luchamos contra la narcopolítica, contra los actos delincuenciales, contra el terrorismo y contra toda actividad delictiva", puntualizó Palencia.
Lea también: Asamblea da paso a juicio político contra ministra del Interior Mónica Palencia, por incumplimiento de funciones
De su lado, Jimmy Jairala, candidato presidencial por Centro Democrático, indicó en redes sociales que el ataque ocurrió esta madrugada cuando su hijo, la novia de este y varios amigos regresaban de un concierto. El candidato destacó que una ambulancia y personal de la Policía llegaron de forma inmediata al sitio del atentado y que los ocupantes del vehículo fueron trasladados a una casa de salud.
Jairala, dijo estar indignado por el atentado que se dio en medio de la crisis de violencia que afecta al país desde hace varios años: Ahora "la inseguridad la hemos vivido en carne propia", apostilló.
Con respecto al comunicado de la ministra de Interior, Jairala calificó de “impreciso” que se concluya que fue un “intento de asalto”. “Nosotros esperaremos el resultado de las investigaciones antes de adelantar algún criterio. Difícil por ahora sostener que fue un robo (no robaron nada) o un intento de secuestro (no secuestraron a nadie)”, expresó.
El suceso hizo recordar la trágica muerte del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, asesinado a tiros cuando salía de un mitin político en el norte de Quito, a 11 días de la celebración de la primera vuelta de los comicios generales anticipados del año pasado.
Esas elecciones fueron ganadas por Noboa para completar el periodo (2021-2025) de su antecesor, Guillermo Lasso, quien invocó la figura constitucional de "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea y acortó su mandato, una decisión que le permitió evitar un juicio de censura en el Legislativo.
Noboa se ha inscrito también para intentar ser reelegido para un periodo regular de cuatro años en los próximos comicios presidenciales de febrero, a los que se han presentado 16 candidatos.
Lea también: ¿El asesinato de Fernando Villavicencio se parece a lo que pasó en Colombia hace más de 30 años?