El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en reuniones para brindarles seguridad a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de las elecciones de 2025. Entre las primeras acciones se dictó un taller junto con la Policía Nacional a los jefes de campaña y a los jefes de seguridad de los 14 candidatos en firme acerca de las medidas de seguridad.
En esa reunión, efectuada el pasado viernes 18 de octubre de 2024, la Policía Nacional dio información sobre cómo hacer solicitudes de riesgo, el número de policías que serán asignados y recomendaciones sobre los autos que deberán utilizar. Así lo informó la entidad en un comunicado.
En una entrevista con el diario guayaquileño El Universo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que están próximos a realizar una reunión con el Ministerio del Interior (a cargo de la Policía Nacional) para conocer el protocolo de seguridad para los binomios presidenciales. En la entrevista, Atamaint recalcó que para brindar seguridad debe ser planificado y eso tiene costos. De tal modo que también se reunirán con personal del Ministerio de Finanzas.
Sin embargo, en horas de la madrugada del domingo 20 de octubre ya se reportó el primer incidente. El candidato presidencial Jimmy Jairala comunicó en sus redes sociales sobre el ataque con balas a un vehículo de su propiedad. Aclaró que él no se transportaba en ese momento, pero sí su hijo con unos acompañantes, y su chofer, quien resultó herido por las balas.
Lea también: Atacan el vehículo que abordaba el hijo del candidato presidencial Jimmy Jairala, su chofer está herido
Durante los procesos electorales del año pasado, entre elecciones seccionales y presidenciales anticipadas, cuatro candidatos fueron asesinados: Fernando Villavicencio (candidato a la Presidencia de la República), Rider Sánchez (candidato a asambleísta por Esmeraldas), Omar Menéndez (candidato a alcalde de Puerto López) y Julio César Farachio (candidato a alcalde de Salinas).