Los hermanos Jácome son sin lugar a duda los integrantes del grupo más popular y longevo del Ecuador. Luego de sufrir algunos cambios, la formación terminó siendo un trío de hermanos que se distribuyen las tareas con naturalidad: Felipe canta, Daniel se encarga de la batería y Juan Manuel de los teclados y la guitarra.
En la historia de los Jácome la música siempre fue una compañera de vida. A inicios de los 80, Daniel y Felipe ya ponían un nombre a su primer grupo: Los Galapaguitos, y cuando se inició la aventura de TercerMundo en el 1988 todos sabían que nadie iba a poder frenar el entusiasmo familiar. Luego de 35 años, miles de conciertos y una decena de discos, Tercer Mundo regresa con una canción cuyo nacimiento se asemeja a un milagro.
En medio de una gira de conciertos en teatros a nivel nacional, TercerMundo lanza una nueva canción que resulta de un proceso creativo al que han llamado PROYECTO ROBERTO. ¿Quién es Roberto? Un amigo del colegio del Valle de los Chillos, un tipo que siempre acompañó la banda como un miembro más desempeñando tareas como “el de los cables”, pasando por jefe de escenario, hasta mánager del grupo.
Recientemente, cuando ordenaba la casa de su infancia, Roberto Canelos encontró una caja llena de poemas, hojas y fragmentos de cuadernos con anotaciones escritas por su hermano Santiago, fallecido algunos años atrás. De esta mezcla de nostalgia nació el impulso de dar vida a los escritos de su hermano.
Roberto llamó a TercerMundo y dijo: “encontré escritos de mi hermano. Quisiera hacer algo con estos textos. ¿Qué opinan?...”
“Nos mostró todos los escritos y vimos algunos que nos llamaron la atención, de pronto, noté que la fecha anotada en una hoja era la misma que la fecha actual, el día en que revisamos esa carpeta, pero 20 años después. Una señal”, exclamó Daniel que decidió poner acordes sobre la poesía de Santiago.
“Y por eso el numeral en el título de la canción: ‘TODA LA VIDA: Te Prometo #1’. Ahora estamos trabajando en las otras dos variantes: una tiene más ‘del Felipe’ y otra más mía, o ‘del Juan Manuel’, pero todas a partir de la misma letra original de Santiago, hermano de Roberto”, concluye Juan Manuel.