Ecuador se unirá pronto a sus países vecinos para trazar una hoja de ruta con el objetivo de incorporar el hidrógeno verde a la matriz energética, convirtiendo al país en un líder en descarbonización. El 60.75% de la energía en Ecuador es producida por fuentes renovables, principalmente hidráulica.
Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la demanda de producción energética en la región se incrementará en un 80% para el 2030 en comparación al 2020. Esto presenta varias oportunidades para el Ecuador a mediano y largo plazo.
El Gobierno alemán ha puesto a disposición $8.1 mil millones para acelerar la introducción en el mercado del hidrógeno verde como alternativa viable de energía. Cerca de $2.3 mil millones han sido designados para proyectos de cooperación internacional en esta industria.
El 26 de mayo, en el Hotel Oro Verde, se desarrolló el seminario transformando esta apuesta en un proyecto. La apertura de la jornada contó con la participación del Embajador de Alemania, el Gerente General de la Cámara Ecuatoriano-alemana, el Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Dr. Thomas Hillig (Fundador y Director General de THENERGY), Académicos y autoridades locales (CELEC, ESPOL, publico-privado), Instituciones financieras alemanas, empresas alemanas en Ecuador y la Región, entre otros.
Los expositores expertos de Alemania, Brasil y Perú, abordaron temas como: Explicación y ampliación sobre la definición de qué es el hidrógeno, sus variaciones y sus aplicaciones. Además, se detalló la estrategia de Alemania sobre la implementación del hidrógeno verde.
De esta manera, se marca un gran precedente para el país, y es que, de la mano de la Cámara Alemana, Ecuador apunta a convertirse en un referente en temas de sostenibilidad, innovación y tecnología apuntando a la capacitación y utilización de Hidrógeno Verde.