En su 18º edición, la Hora del Planeta 2024 apunta a congregar a millones de personas de todos los rincones del mundo con el objetivo de que durante 60 minutos, de forma simultánea, apaguen las luces de su hogar y realicen actividades lúdicas que eviten la contaminación por plásticos.
Este evento emblemático, liderado por la sociedad civil y promovido por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), insta a la unidad global desde las 20h30 hasta las 21h30 de este sábado 23 de marzo, inspirando a individuos, comunidades y organizaciones a reafirmar su compromiso con el medio ambiente.
Desde sus inicios en 2007, la Hora del Planeta ha experimentado una notable evolución para convertirse en uno de los movimientos ambientales más destacados a nivel mundial, con participantes de más de 190 países que permanecen atentos a su reloj para aportar su grano de arena a favor del medio ambiente.
"En el año 2023, millones de personas provenientes de más de 7.000 ciudades y 190 países y territorios se unieron, sumando un total de 410.000 horas a favor del planeta, lo que equivaldría a 47 años de acción continua", detalla WWF Ecuador, en un comunicado sobre el evento.
El año 2024 marca un momento crucial tanto para el planeta en su conjunto como para Ecuador, puesto que lidera las negociaciones en torno al Tratado Internacional sobre Contaminación por Plásticos (INC). Es en este contexto que el WWF en Ecuador ha decidido centrar su iniciativa en esta problemática específica.
"Desde WWF Ecuador, estamos respaldando al Gobierno en este frente tan importante. Por ello, bajo el lema 'Hagamos Minga' y en el marco de la Hora del Planeta, hacemos un llamado a la acción y la unidad a todas las partes para que, juntas, asumamos compromisos urgentes frente a la crisis de triple impacto que representa la contaminación por plásticos", declara su director, Tarsicio Granizo.
Granizo precisa las consecuencias de esta problemática: "Agudiza el cambio climático, aumenta la pérdida de biodiversidad y afecta la salud de las personas y los ecosistemas terrestres y acuáticos".
En la actualidad, según la Línea Base establecida por la Plataforma Nacional para la Acción por los Plásticos (NPAP-Ecuador), en el país se generan más de 1.100 kilos de residuos y desechos plásticos por minuto.
Lea también | La ley para reducir la contaminación por plástico en Ecuador que no se cumple
De este volumen, el 40% se gestiona de manera inadecuada y apenas el 8% pasa por un proceso de reciclaje adecuado, lo que aumenta los riesgos de fuga de residuos plásticos hacia ecosistemas terrestres y marinos. Esto refleja la urgencia de abordar esta problemática de manera integral y urgente.