Durante la tarde del pasado 09 de enero, en la Isla San Cristóbal, en Galápagos, se hallaron a 11 lobos marinos muertos en la zona de la Lobería. A través de varias denuncias en redes sociales, se evidenció fotografías que mostraban a los cachorros con varias heridas en sus cuerpos.
Según información recabada por el medio “Bitacora Ambiental”, pese a que existen controles para mantener a los caninos fuera de las zonas más frágiles de las islas, es “muy común encontrar perros vagando sin sus tutores”.
Como ejemplo de esa situación, colocaron la imagen de dos perros deambulando en el malecón de Puerto Baquerizo Moreno. “Hay canes de razas grandes como Mastines y Rottweiler que han ingresado de contrabando a las islas”, detallan en una publicación en la red social X.
Este medio también detalló que Rolando Caiza, alcalde de la Isla San Cristóbal, anunció que ejecutaría más controles sobre la fauna urbana, pero reconoce que le faltan recursos y apoyo para poder realizarlo.
Lea También: Pirotecnia en Galápagos: una amenaza presente desde el 2016
Hoy el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), dió su pronunciamiento oficial sobre lo sucedido: se dispuso al Parque Nacional Galápagos (PNG) que movilice al equipo técnico para levantar información y realizar el proceso de necropsia a los 11 cachorros de lobos marinos fallecidos.
La autoridad ambiental entregó una denuncia formal e informes detallados a la Fiscalía y en base a unas las huellas encontradas en el lugar, presumen que las muertes sí estarían relacionadas con mordeduras de perros.
COMUNICADO | Acciones del MAATE ante caso de ataque a lobos marinos en Galápagos. pic.twitter.com/KOhRlrVfYZ
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) January 10, 2024