El presidente de la República, Daniel Noboa, participó este martes en la suscripción del proyecto de financiación por 30 millones de dólares entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para créditos en bioeconomía.
Lea también | Loros y garzas, antes símbolos de Guayaquil, hoy en peligro a causa del hombre y su expansión
"Hoy celebramos un avance importante para el desarrollo sostenible de nuestro país. Somos conscientes de que la economía popular y solidaria es un pilar fundamental para nuestra economía y eso, sumado a la protección del medio ambiente y a la protección de los derechos de las mujeres, hace una sociedad moderna y sostenible", dijo Noboa.
Este sector no solo crea empleo, sino que también proporciona ingresos esenciales a muchas familias, añadió al señalar que por eso es una prioridad fortalecerla e impulsarla también con la facilitación del acceso a financiación.
Destacó que la AFD comparte con su Gobierno "el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos a través de servicios modernos, resistentes y sostenibles".
Noboa indicó que los 30 millones de dólares de financiación por parte de la AFD se destinarán a inversiones en bioeconomía, investigación y adaptación al cambio climático, así como a financiar negocios sostenibles y con impacto social liderados por mujeres emprendedoras.
"Dejar atrás ese viejo Ecuador de desempleo y pobreza solo es posible si apoyamos las iniciativas de nuestros emprendedores y especialmente nuestras emprendedoras", subrayó.
La Conafips se encargará de gestionar los fondos, que beneficiarán a más de 400 cooperativas de ahorro y crédito y a sus socios.
Por su parte, Jean-Philippe Berthelemy, director adjunto de ADF, señaló que con el proyecto emprendido este martes contribuirán a la protección del patrimonio natural de Ecuador creando riqueza y reduciendo brechas sociales.
Recordó que la bioeconomía es el aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad con un enfoque de conservación y protección, y "Ecuador es uno de los 17 países del mundo categorizado como megadiverso".
Lea también | 50% del agua de las zonas rurales está contaminada en Ecuador
Berthelemy informó de que, además de los 30 millones de dólares, este martes se entrega un paquete de asistencia técnica financiada a través de 6 millones de euros (algo más de 6,5 millones de dólares) entregados por la Unión Europea en fondos no reembolsables.
Ese componente "demuestra el compromiso de todo el Equipo Europa, del cual Francia hace parte, para combatir el cambio climático y fomentar la transición ecológica", anotó.