La Corte Constitucional (CC) resolvió el pasado martes 9 de mayo que se dé paso a una consulta popular sobre actividades petroleras en las áreas Ishpingo, Tambococha y Tiputini, denominadas en conjunto como bloque 43, en el Parque Nacional de Yasuní.
El dictamen favorable se alcanzó tras los votos a favor de cinco jueces constitucionales: Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Johel Escudero, Alí Lozada y Daniela Salazar. Estos se sobrepusieron a los votos salvados de Carmen Corral, Enrique Herrería y Richard Ortiz.
La consulta popular había sido impulsada desde el 2013 por la organización ambientalista "YASunidos". Mediante esta herramienta se conocerá la postura de los ecuatorianos frente a la decisión de mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43 indefinidamente.
La Corte Constitucional determinó que los proponentes de la consulta actuaban bajo legitimidad y el cuestionamiento de la consulta cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
🚨¡TENEMOS CONSULTA POR EL YASUNÍ!
— YASunidos (@Yasunidos) May 9, 2023
La Corte Constitucional acaba de dar paso a la consulta popular.
*En un plazo máximo de 75 días las y los ecuatorianos podremos decirle SÍ a la defensa del Yasuní, sus pueblos, sus bosques y sus especies.*
¡Sí al Yasuní, SÍ a la vida! pic.twitter.com/DTsVA7Y25x
"Son diez años de un proceso largo en las calles y cortes. De un proceso de organización y de intentar sostener lo que fue un sueño para toda la generación. (...) Este es un momento de celebración por este largo caminar", consideró Esperanza Martínez, de la organización Acción Ecológica, durante una rueda de prensa organizada por YASunidos, este miércoles 10 de mayo.
"Con la participación de la ciudadanía se puede lograr proteger los derechos de la naturaleza y de los pueblos", acotó, conmovida entre sus coidearios.
Pedro Bermeno, vocero de YASunidos, precisó que la resolución de la CC fue alcanzada después de que el colectivo fuera favorecido por una acción de protección en la que se determinó que sus derechos fueron vulnerados, puesto que, según alega, desde el 2019 cumplían con todos los requisitos de legitimidad democrática para convocar el referéndum.
Tras la resolución, YASunidos indicó que dentro de un plazo de 75 días, los ecuatorianos podrán decidir “si como país seguimos explotando el lugar más biodiverso del planeta o si caminamos hacia un modelo que ponga a las personas y a la naturaleza en el centro del futuro”.
En caso de que la mayoría de ecuatorianos votantes indiquen que están a favor de mantener el crudo del bloque 43 bajo tierra, se llevará a cabo un retiro progresivo de la zona de todo el equipamiento y personal relacionado a las labores de extracción dentro del plazo de un año, según informó la CC.