La hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los niveles inadecuados de colesterol en la sangre han sido generalmente asociados a personas que han pasado los 50 años de vida. Sin embargo, hay una tendencia que llama la atención y es la aparición de estas patologías en edades más tempranas.
Una investigación realizada por Ecuasanitas muestra que cada vez más, personas de entre 31 y 49 años ya padecen enfermedades crónicas como las cardiovasculares, metabólicas o respiratorias, que décadas atrás afectaban a los adultos mayores. De acuerdo a sus estudios, este dato no es aislado y los análisis realizados por la empresa muestran que es una tendencia creciente.
La doctora María Mercedes Ganán Aillón, directora de Inteligencia Clínica de la empresa de medicina prepagada señala que entre las causas detrás de esta nueva realidad se encuentran factores como el sedentarismo, una dieta alta en grasas y azúcares, el consumo de alimentos ultraprocesados y los altos niveles de estrés a los que está sometido este grupo poblacional.
La especialista llama la atención sobre como la falta de prevención y de diagnósticos tempranos favorecen el avance de estas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, que causan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Recomienda implementar chequeos preventivos periódicos para identificar riesgos antes de que lleguen a convertirse en problemas graves.
Señala que la principal causa de consulta ambulatoria que registran es la hipertensión arterial lo cual es consistente con las cifras que resultaron a partir de la encuesta STEPS realizada en 2018 que indica que el 19.8% de la población ecuatoriana mayor de 19 años padece esta enfermedad. Esta encuesta fue realizada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Ministerio de Salud Pública, MSP, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC , reveló también que al menos 17% de la población tienen hipertensión no controlada y que el 56.3% no toma ningún medicamento para el control de su presión.
Frente a estas cifras, se implementó la iniciativa HEARTS para prevenir y controlar la hipertensión y con ello reducir los eventos cardiovasculares que arrebatan calidad y cantidad años de vida a quienes los sufren. En 2022 se reclutaron en este programa 130.591 pacientes, de los cuales el 75% están controlados, de acuerdo a los datos presentados el año pasado. Lo cual significa que la tasa de pacientes con hipertensión controlados subió en 50 puntos porcentuales, ya que el 2022 era del 25%.
LEA: Los Trastornos de Conducta Alimentaria afectan al 20% de la población mundial: "Si peco, vomito"
Uno de los desafíos de la hipertensión es que no presenta síntomas hasta que ya está instalada, por eso el llamado a la población en general y en especial a los jóvenes es que se realicen un control de presión por lo menos dos veces al año y si aparecen niveles elevados con respecto a lo normal, buscar atención médica de inmediato. Esta enfermedad avanza de manera silenciosa a través del tiempo, por lo que es fundamental actuar lo antes posible para evitar graves complicaciones de salud y la muerte.