Durante el primer día de la “Semana de la Sostenibilidad” con el tema “Comunidades y guardianes ancestrales: proteger la cultura y naturaleza”, se resaltó la importancia de mantener conexión con los saberes ancestrales para no perder la identidad cultural.
La preservación de los saberes ancestrales es de vital importancia si se desea mantener viva la identidad. Estos conocimientos permiten entender la historia de los antepasados y además de ser una fuente de aprendizaje para las generaciones futuras.
Estos saberes ancestrales son hilos invisibles que conectan las raíces actuales con las pasadas creando una historia colectiva. Así las comunidades pueden conocer sus lenguas, costumbres, creencias, entre otros.
“Que falta nos hace dejar de ver a la historia solamente como algo lejano o como observadores extraños y ajenos, sino sentirnos parte de la historia”, Jorge Albuja, docente de la Universidad Casa Grande y especialista en proyectos interculturales.
Lea también: Instituciones culturales unidos en la preservación y promoción del patrimonio.
La globalización y los avances tecnológicos han creado cambios acelerados en las sociedades permitiendo mayor acceso a diferentes influencias culturales que ponen en peligro la existencia de las identidades culturales. Permitiendo que individuos se desliguen de su verdadera historia.
Jenny Estrada, periodista, escritora e historiadora guayaquileña, resaltó que “los jóvenes ya no tienen interés de conocer su historia”. Además aseguró que “el comercio de estas artesanías no responden al esfuerzo que hacen y el tiempo que le dedican”.
Los dos expertos enfatizan que es crucial fomentar la educación y difusión de estas tradiciones: Preservando sus objetos y manifestaciones artistas que se convierten en testigos de esta historia, para que esta no sea olvidada.
Lea también: Instituciones culturales y alianzas estratégicas: La clave para descubrir un mundo de oportunidades.
La “Semana de la Sostenibilidad” se lleva a cabo en el MAAC CINE desde el lunes 15 de mayo al 19 de mayo, todas se realizarán a partir de las 11h00. Es una serie de charlas que estarán presentadas por docentes, investigadores, comunicadores y expertos relacionados a temas y proyectos de sostenibilidad.
Durante cada sesión se presentará la exposición audiovisual y fotográfica de “Paraísos Escondidos del Ecuador”, trabajo realizado por el fotógrafo Manuel Avilés junto a Revista Vistazo.