La rinitis alérgica (RA) es una condición que afecta a aproximadamente el 25 % de los niños y al 40 % de los adultos en todo el mundo. Latinoamérica presenta una incidencia del 37.6 %, el rango de este dominio está entre los 6 y 7 años y entre los 13 y 14 años.
Sin embargo, muchas personas no saben que tienen rinitis alérgica, lo cual puede conllevar a desarrollar otras enfermedades si no es tratada a tiempo.
Cuando la rinitis alérgica afecta notablemente la calidad de vida de la persona (niño o adulto), es vital asistir al médico general, pediatra, otorrinolaringólogo, alergólogo o neumólogo, dependiendo de las comorbilidades.
CAUSAS
Esta enfermedad tiene como principal relación la exposición; algunas pueden ser el contacto con la caspa de mascotas, el polen, el moho, el polvo, los ácaros, etc. Actualmente, existen varios estudios sobre una estrecha relación con la contaminación.
SÍNTOMAS
Se caracteriza por la congestión nasal, exceso de mucosidad nasal líquida "como agua", estornudo constante y picor en ojos o nariz. en ocasiones también existe afectación bronquial, apareciendo: Tos seca, dificultad para respirar y sibilancias.
DIFERENCIAS ENTRE CATARRO Y RINITIS
Según la Doctora Dania Lokee, medical manager de Sanofi Consumo para COPAC, “el correcto tratamiento de una rinitis alérgica puede disminuir el riesgo de visitas al cuarto de urgencias y hospitalizaciones por asma". Añadiendo, que los padres de familia y cuidadores deben tener en sus mentes esta relación, con el objetivo de actuar a tiempo y abordarla de forma correcta.
La principal diferencia entre estas dos enfermedades, es que la rinitis se prolonga en el tiempo y no son acompañadas por fiebre o malestar general. Mientras que un catarro dura de 3 a 10 días, presenta congestión nasal, con la diferencia de tener una secreción acuosa los primeros días que luego pasa a ser moco, acompañado de fiebre, malestar y dolor de garganta.