Síndrome de Sudeck es otra forma de nombrar al Síndrome del Dolor Regional Complejo (SDRC) que se caracteriza por un dolor intenso y continuo en una zona del cuerpo, generalmente un brazo o una pierna sin razón aparente. El primer lunes de noviembre es el día dedicado a la concientización de este síndrome.
En la mayoría de los casos aparece después de que la persona ha tenido una lesión o se ha sometido a una cirugía. En otros casos se presenta posterior a un accidente cerebrovascular o a un infarto y el dolor es desproporcionadamente mayor a la lesión inicial que aparentemente lo provocó.
El portal Clínica Mayo detalla cuáles son los síntomas de este síndrome:
Aunque hasta el momento no se sabe con cereza por qué las lesiones o infartos puede provocar este síndrome, se sospecha que se deba a una interacción entre el sistema nervioso central y el periférico.
La Academia Americana de Cirugía Ortopédica expone que una de las teorías que puede estar detrás es una especie de cortocircuito que provoca una actividad excesiva anormal del Sistema Nervioso Simpático que afecta el flujo sanguÍneo y las glándulas sudoríparas de la zona afectada.
Una medida que ha mostrado efectividad en disminuir el riesgo de desarrollar el SDRC es ingerir altas dosis de vitamina C después de una fractura de muñeca. Con respecto a accidentes cerebrovasculares, especialistas sugieren la movilización temprana, es decir, levantarse de la cama y caminar un poco después del evento.