Esta es la pregunta que abre el 3er Encuentro de Política y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes a realizarse desde el 21 al 23 de junio en el Centro de Producción en Innovación Mz14, en el corazón del puerto principal. Esta interrogante de gran actualidad servirá de guía para conocer la situación de un sector que, tras haber sufrido los embates del confinamiento y las restricciones de movilidad característico de la pandemia, hoy en día enfrenta un problema mayúsculo ante la crisis de violencia e inseguridad.
En formato de Micrófono Abierto, una diversidad de actores – comunitarios, estatales, privados; de pequeño, de mediano y gran tamaño, independientes e institucionales- esbozarán un panorama sobre su situación actual, buscando no solo transmitir claves respecto de sus modos de acción y de gestión de la cultura, sino también una reivindicación necesaria sobre su aporte al cumplimiento de los -tan mentados- derechos culturales. A la cita han respondido afirmativamente: El Museo Municipal de Guayaquil, Museo Nacional del Cacao, Museo de Música Popular Julio Jaramillo, La Casa Morada, Centro Cultural Mango, Espacio Onder, Teatro Sánchez Aguilar, Fundación Garza Roja, Atrako Records, Colectivo Butaca Paradiso, Instituto Cultural Nuestra América, y varias otras que son bienvenidxs a participar este miércoles 21 de junio en la Plaza Pública de Mz14, en 9 de octubre y Panamá.
Justamente, unos de los objetivos del Encuentro es que la resonancia de estas voces diversas y representativas del sector cultural guayaquileño tenga eco entre las nuevas autoridades responsables del campo cultural en la ciudad y en la provincia, que formarán parte de una mesa de diálogo a las 17h00 del miércoles 21. La estructura tricéfala integrada por la Dirección de Gestión y Promoción Cultural, la Dirección de la Unidad de Patrimonio Cultural, y la Empresa Pública de Turismo se dará cita en MZ 14; será oportuno indagar sobre sus enfoques y propuestas con ojo crítico.
En una segunda jornada del Encuentro, la escala de análisis adquiere una perspectiva nacional. Lo que buscaba ser una evaluación de mitad de mandato se ha transformado en una valoración de fin de periodo tras la aplicación de la ‘muerte cruzada’ por parte de un gobierno en agonía. Dos casos de estudio servirán para desmenuzar los sustentos y el desempeño de las políticas propuesta por el gobierno de Lasso. Primero, el análisis del proyecto mencionado por el propio presidente como emblemático desde el momento mismo de su investidura, el Teatro del Barrio. Luego, la que constituye quizás una de las mayores apuestas de una política que -como en todo proyecto neoliberal- busca trasladar la responsabilidad de la inversión pública hacia la privada: la deducción de 150% del impuesto a la renta para actores privados por patrocinio de actividades artísticas y culturales.
Para ambos casos, a partir de las miradas cruzadas de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Cultura y del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) y de beneficiarios/as de estas iniciativas, se buscará establecer un estado de situación y perspectivas en medio de la incertidumbre que se presenta ante el inminente cambio de gobierno a fin de año. En este sentido, las jornadas del Encuentro ofrecerá diagnósticos e insumos de gran peso en vista del proceso electoral que se avecina, y un punto de referencia para candidato/as y el sector cultural sobre las prioridades para el nuevo periodo de gestión gubernamental.
Finalmente, en un tercer momento, el lente se enfocará en el ámbito regional al proponer una caracterización y un balance de las políticas culturales, en el marco de una tensión que se instala entre la progresión de visiones empresariales como la propuesta de Economía Naranja – implementada por Colombia - y las políticas e iniciativas de la Cultura Viva Comunitaria, presentes en varios otros puntos de América Latina. Para ello, contaremos con la presencia de invitados internacionales: una ex - funcionaria de cultura de alto rango del gobierno de Gustavo Petro, un ex secretario del programa IberCultura Viva, y un especialista de la Unesco para Ecuador y la región Andina.
Para cerrar el Encuentro, y siempre en la búsqueda de posibilidades de conexión del campo cultural con las problemáticas sociales actuales y con otros campos de la producción, dialogarán la coordinadora de Economía Creativa de la Alcaldía de Cali, el gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Competitividad-EPICO y el director Ejecutivo de Prendho – Incubadora de Negocios de la UTPL-Loja, para abordar a la creatividad como herramienta de políticas para el bienestar y como posibilidad para la región latinoamericana.
Punto aparte merecen los talleres enfocados en subsectores artísticos, espacios de trabajo colectivo que buscan generar insumos concretos para incidir en propuestas que mejoren la calidad del conocimiento de las dinámicas de los sectores (Cómo relacionarse con el mercado del arte ecuatoriano), que consoliden sus procesos de asociatividad (Asamblea del Libro del Ecuador), que repiensen la institucionalidad dentro del Sistema nacional de Cultura (Agenda para la (re)constitución del Instituto nacional del Cine y el Audiovisual), las acciones colectivas (Claves para repensar la música en vivo en Ecuador) y la calidad de sus políticas públicas (clase inmersiva sobre arte urbano y sus políticas).
Quedan todxs invitadxs al 3er Encuentro del Observatorio. Será un gusto recibirles en la Universidad de las Artes, institución pública que cumple sus primeros diez años de vida cada vez más anclada al territorio que habita -el hipercentro de Guayaquil-, pero sin descuidar su dimensión nacional y su compromiso latinoamericanista.
Descarga la agenda completa del 3er Encuentro del Observatorio.