La llamada 'estrella de Belén' es uno de los símbolos más representativos de la Navidad y volverá a verse en el cielo este mes de diciembre por primera vez en 800 años.
Según el astrónomo Patrick Hartigan, a partir del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se producirá un fenómeno astronómico que sucede en contadas ocasiones y que, según distintas teorías, podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que vieron los tres Reyes Magos y que, según los evangelios cristianos, los guio hasta el portal de Belén.
Ese día, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo y desde la Tierra parecerán un único astro resplandeciente. En realidad producto solo de una ilusión óptica.
La última vez que este fenómeno sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía que la Tierra era plana.
Esta curiosa alineación podrá verse en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio norte durará toda una semana entre el 16 y el 25 de diciembre. Se espera que el 15 de mayo del año 2080 vuelva a producirse este fenómeno. Fue el astrónomo Johannes Kepler quien defendió la hipótesis de que la llamada 'estrella de Belén' era en realidad una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.
Noticia relacionada: