Ciencia

Cometa diablo se podrá ver desde Ecuador: estos son los horarios

Cometa diablo visita la Tierra luego de 71 años.

sábado, 13 abril 2024 - 14:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
El Observatorio Astronómico de Quito informó que el cometa ‘12P/Pons-Brooks’, conocido popularmente como el ‘diablo’, podrá ser observado desde Ecuador. La visita del cuerpo celeste a la Tierra es un hecho único, que no se volverá a repetir hasta el 2095.

Este cometa, según los datos recopilados por la Nasa, es muy popular entre los astrónomos profesionales y aficionados por sus espectaculares explosiones de gas y de polvo, y tiene un periodo orbital de unos 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho.

Su visibilidad varía mucho, ya que cuando está muy activo y cerca de la Tierra puede parecer muy brillante, y otras veces puede aparecer solo débilmente.

En Ecuador continental podrá ser observado del 17 al 24 de abril, aproximadamente entre las 18h50 y las 19h15, según detalló el Observatorio Astronómico de Quito.

Los expertos sugieren que en ese lapso de tiempo, los ciudadanos dirijan la mirada hacia el oeste, “ligeramente por encima del horizonte”.

Lea también: El cometa Diablo estaría avanzando con velocidad rápidamente hacia las proximidades de la Tierra | ¿Qué se sabe al respecto?

$!Fotografía de la trayectoria del cuerpo celeste.

CARACTERÍSTICAS DEL COMETA DIABLO

El cometa ‘12P/Pons-Brooks’ lleva el nombre de dos de los observadores de cometas más prolíficos de la historia: el astrónomo francés Jean-Louis Pons (1761-1831) y el británico-estadounidense William Robert Brooks (1844-1921) y el descubrimiento del ‘diablo’ se reconoció a ambos.

La Nasa subrayó la importancia científica de estos objetos, ya que son “antiguos icebergs cósmicos”, con aproximadamente 4.600 millones de años y que se formaron al mismo tiempo que el Sol, la Tierra y los demás planetas.

El núcleo de un cometa suele tener entre 1 y 50 kilómetros de diámetro, están formados por polvo y hielo, que en parte pasa de sólido a gas cuando el sol calienta el cometa, y los impactos de cometas y asteroides pueden ser responsables de una fracción del agua presente en la Tierra y de los depósitos de hielo que se cree que existen en el fondo de los cráteres de la Luna.

La característica que más y mejor define a un cometa son sus colas, según la misma fuente, que precisó que estas colas son la causa de las lluvias de meteoritos anuales, durante las cuales la Tierra atraviesa nubes de polvo dejadas por los cometas.


Más leídas
 
Lo más reciente