La incidencia de cáncer viene incrementándose a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que hasta el 2050 surgirán más de 35 millones de nuevos casos. En Ecuador, aproximadamente, 18.000 personas mueren al año debido al cáncer, siendo el principal el de mama, seguido por el de próstata, estómago y tiroides.
Esta enfermedad representa actualmente una gran carga para la economía de las familias, el alto costo de los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y la quimioterapia hace difícil afrontarla. Se estima que solo en medicamentos el gasto mundial superará los 406 millones de dólares en 2028.
Debido al aumento de estos casos y para afrontar los costes que trae consigo, las empresas de medicina prepagada han desarrollado pólizas de salud que lo cubren. Saludsa, por ejemplo, creó tres productos: el Plan Individual Local con cobertura en Ecuador de hasta 500.000 dólares; el Plan Experience con atención mundial hasta tres millones de dólares, y Plan Oncocare y Respaldo Total con atención local de hasta un millón de dólares para cáncer o cualquier tipo de enfermedad y accidentes.
El gerente de mercadeo, Juan Francisco Díaz, explica que estos pueden llegar a cubrir los tres millones de dólares hasta cien por ciento en Ecuador y a nivel mundial, de acuerdo a las condiciones del producto. Los costos de los planes parten de los 27 dólares y según lo contratado se puede acceder a los mejores prestadores médicos del país y del mundo.
Antes de optar por una póliza oncológica, Díaz recomienda tomar en cuenta el monto de cobertura, pues en este tipo de casos los costos de tratamientos son altos, al igual que la tecnología y los prestadores médicos para tratarlo.
“En Ecuador existen excelentes prestadores médicos, sin embargo, la tecnología en Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica y Europa es más avanzada y puede ser más eficiente para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer”, detalla.
Otra empresa de medicina prepagada que también ha desarrollado planes masivos para enfermedades graves como: infarto, apoplejía, insuficiencia renal, incluyendo al cáncer es Inmedical. Su atención abarca atenciones hospitalarias, cirugías programadas o emergencias, cuando exista un diagnóstico médico justificado relacionado con los padecimientos amparados que sean atendidos dentro o fuera de su red de prestadores.
Lea también: Se amplían los servicios de medicina prepagada en Guayaquil
El gerente de marketing y comunicación, Xavier Ruiz, señala que al detectar una tendencia creciente en el país de enfermedades graves como el cáncer, la compañía decidió crear soluciones para esta necesidad. “Considerando la precariedad del acceso a la salud que existe para los segmentos más vulnerables de la población, los requerimientos se encaminan hacia cubrir el primer y segundo nivel de atención sanitaria, con consultas médicas, especialidades, entrega de medicinas y las atenciones hospitalarias por enfermedad o accidente”, asegura.
La tarifa de sus planes masivos está relacionada con el monto cubierto, por lo que pueden ir desde los tres hasta los 12 dólares, con un tope de cobertura de 10.000 dólares. La red de prestadores de Inmedical cuenta con más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos a nivel nacional.
Atención en el exterior
Un plan médico con cobertura internacional ofrece protección médica en diferentes países, estos suelen cubrir una amplia gama de servicios: tratamientos hospitalarios, consultas médicas, medicamentos y, en algunos casos, evacuaciones de emergencia y repatriación.
El aumento de la movilidad internacional, la tranquilidad de saber que se está cubierto en caso de una enfermedad grave y la posibilidad de poder acceder a centros médicos de alta calidad en distintas partes del mundo ha incrementado su demanda, haciendo que más compañías aseguradoras y de salud prepagada ofrezcan opciones adaptadas a estas necesidades.
Juan Fernando Ponce, gerente general de BlueCard Ecuador, cuenta que han creado dos productos en esta línea: el plan de asistencia médica para viajes de turismo, estudios, negocios o deportes BlueAssist que protege ante accidentes o enfermedades y, el de asistencia médica internacional de gastos mayores BlueMed con atención disponible en España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.
“Estos planes permiten a los asegurados acceder a los mejores hospitales equipados con tecnología de punta para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Los costos y el monto de cobertura pueden variar significativamente dependiendo del tipo de plan y las necesidades específicas del asegurado”, manifiesta.
En BlueAssist los costos oscilan entre 50 y 300 dólares por viaje y los montos que cubre van desde los 50.000 y 250.000 dólares. Mientras que BlueMed suele tener primas anuales que varían considerablemente con el nivel de cobertura y los países incluidos, éstas pueden ir desde 600 hasta más de 10.000 dólares. Los montos de atención pueden ser altos, llegando hasta los dos millones de dólares o más por año.
En caso de una emergencia médica fuera del país, el procedimiento a seguir y el tiempo de respuesta de BlueCard varía de acuerdo al proveedor del plan de asistencia médica internacional, la ubicación geográfica, la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de servicios locales. Sin embargo, Ponce recalca que sus procesos están diseñados para proporcionar una respuesta rápida y efectiva en emergencias médicas internacionales.
Lea también: Demanda de seguros médicos crece, al igual que sus coberturas