De acuerdo con cifras de la Asociación de Porcicultores del Ecuador, en el país se producen alrededor de 220.000 toneladas métricas de carne de cerdo al año.
Producto de ello, este sector consume 500.000 toneladas de maíz nacional, aportando con 1.000 millones de dólares a la economía nacional y generando 180.000 empleos directos, principalmente en los sectores rurales del Ecuador.
En el marco de las negociaciones con Canadá, el sector tras efectuar un análisis técnico, ha identificado que de aperturar el mercado con el país norteamericano, se generaría una reducción del 46% de la producción nacional de carne de cerdo, ocasionando una pérdida de 800 millones dólares en ventas y un perjuicio de alrededor de 307 millones de dólares para la economía local. Adicional a ello, se afectarían alrededor de 165.000 puestos de empleo, según lo indica la Asociación de este sector.
Lea también: Ecuador exporta carne de cerdo por segunda ocasión
En ese sentido, la Asociación de Porcicultores del Ecuador, afirma que trabajarían en condiciones adversas a las de Canadá, considerado como el cuarto exportador mundial de carne de cerdo, con 1.3 millones de toneladas métricas exportadas, que constituyen el 65% de su producción. Algunas de las razones son la compra a un alto costo del maíz nacional, a causa de su escasez, la inseguridad, la crisis eléctrica, entre otros.
Por ello, la Asociación ha solicitado considerar a este grupo productivo como un actor ultrasensible, quedando excluido de la negociación.