Enfoque

¿Qué beneficios tiene el uso de la firma electrónica?

martes, 18 mayo 2021 - 14:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Esta herramienta digital es usada por empresas y personas naturales.

La coyuntura actual ha permitido que cada vez más personas prefieran alternativas más simples para realizar diversos procesos con el fin de evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud a causa de la pandemia del COVID-19.

Gracias a la tecnología, la necesidad de contar con documentos en papel es cada vez menos frecuente en el mundo. En este sentido, la firma electrónica se ha consolidado como el documento jurídico esencial para facilitar una serie de trámites que realizan los ecuatorianos de manera simple y sin necesidad de salir de la casa u oficina.

La firma electrónica es el equivalente a la firma manuscrita, pero en digital. “Por medio de este concepto jurídico, el firmante acepta que el contenido electrónico en el que su firma está presente es real y válido. Tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita”, expresa Gerardo Aguirre, gerente de Sistemas de Seguros Confianza.

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos establece en su Art.14 que “La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio”.

Se puede utilizar este insumo para firmar de manera digital: correos electrónicos, contratos, pólizas de seguros, facturas, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, trámites tributarios, entre otros.

Lea también: ¿Cómo funcionará la nueva cédula electrónica en Ecuador?

Actualmente muchas organizaciones han incorporado la firma electrónica para agilizar sus procesos. En el país hay una variedad de sectores como farmacéutico, bienes de consumo, ventas, el sistema financiero y asegurador, entre otros, que han sumado este mecanismo para estar a la vanguardia y ofrecer un mejor servicio a sus clientes y proveedores.

“En Seguros Confianza hemos adoptado la firma electrónica como un paso adelante hacia la innovación tecnológica que nos acerca más a nuestros clientes. Esto nos permite ofrecerles un servicio de primera, reduciendo costos y tiempos en cada uno de sus trámites; siempre enfocándonos en la atención personalizada y de calidad”, afirma Aguirre.

Además, esta herramienta tecnológica permite reducir costos operativos, automatizar los procesos, generar cultura digital, protección jurídica, confidencialidad de documentos y mejora la competitividad.

Más leídas
 
Lo más reciente