En un terreno de 119 hectáreas se construye el primer Parque Logístico e Industrial del país, bajo la modalidad de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).
La obra, que pertenece a la multinacional DP World, lleva un avance del 30 por ciento en su primera fase y está ubicada junto al Puerto Inteligente de Aguas Profundas, en la parroquia Posorja de Guayaquil.
Durante el evento simbólico de colocación de la primera piedra de la obra, Carlos Merino, CEO de DP World Posorja, destacó la trascendencia de esta construcción, que generará un polo de desarrollo para actividades industriales y logísticas con la respectiva atracción de inversiones nacionales e internacionales.
La primera fase contará con una bodega de 3.000 metros cuadrados, con moderna infraestructura, con 10 metros de altura que tendrá capacidad para 7 niveles de racks y estará construido con sistemas de control incendio y otras seguridades. También contará con 12.000 metros cuadrados de área de respaldo donde se asentarán las compañías operadoras.
Hasta el momento ya una empresa calificada como operadora de la zona, se trata de Posorlogis; y hay un acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur para el desarrollo de inversiones en este lugar.
Entre las principales ventajas del parque constan: la conexión directa con el puerto, lo que permitirá simplificación de procedimientos para la carga, seguridad, optimización de costos y tiempos.
Además, las empresas operadoras se podrán beneficiar de los incentivos y exoneraciones impositivas que contemple el Estado ecuatoriano para las ZEDE's.
Lea también : Almacenamiento especializado es clave para la cadena logística
En el evento también estuvo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien resaltó los beneficios de esta obra y la decisión de DP World de impulsar un proyecto de este tipo en nuestro país.
Decisiones que van en sintonía con la visión del Gobierno nacional, indicó Prado, pues se espera lograr más acuerdos comerciales. Solo en este año se espera concluir negociaciones con México, China y Corea del Sur, lo cual atraerá nuevas inversiones y negocios.
"Con esta obra reforzamos nuestro compromiso en Ecuador, del cual estamos orgulloso de poder cumplir y el objetivo es colocar a Guayaquil como uno de los principales hubs logísticos de la región", resaltó Merino, tras indicar que la primera fase del parque contempla una inversión de 10 millones de dólares.
Aquí se podrán desarrollar actividades relacionadas a la logística y distribución de bienes y productos, manufactura, ensamble y procesos industriales, y servicios de apoyo.
Las siguientes fases del Parque Logístico e Industrial se desarrollarán conformes a la demanda de crecimiento de las empresas interesadas en ser parte del lugar.