En un esfuerzo sin precedentes por preservar el agua a través de la recuperación de los ecosistemas andinos en Ecuador, Acción Andina ha sido reconocida como un modelo emblemático por su impacto medioambiental.
Este logro ha sido respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la ha galardonado como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial y, a su vez, ha sido reconocida con el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría "Proteger y restaurar la naturaleza".
En un mundo donde la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son desafíos cada vez más urgentes, esta iniciativa destaca como un ejemplo inspirador de cómo la actividad colectiva y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección y restauración de nuestros ecosistemas más preciados y en peligro.
En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, Acción Andina rinde homenaje a la importancia de todos los bosques y genera conciencia al respecto dando a conocer a fondo los esfuerzos que trabajan incansablemente para asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.
Lea también: La caña de azúcar mueve la economía de varios cantones
En Ecuador, la organización despliega una labor integral para la protección y restauración de los ecosistemas andinos. A través de su colaboración con fondos de agua, organizaciones que involucran a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, también enfoca sus esfuerzos en mejorar la seguridad hídrica.
Junto con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), trabaja para preservar el recurso hídrico conservando zonas clave que abastecen de agua suficiente a la población de Quito.
Acción Andina también se dedica a la restauración y reforestación de bosques con especies nativas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y al equilibrio ecológico en la región andina ecuatoriana en colaboración con la organización Aves y Conservación (AyC) con quien trabaja en la capacitación de las comunidades locales, especialmente las mujeres.
El turismo de montaña también se promueve con Andean Adventures, una empresa con la que se viene implementando el proyecto y trabajando con las comunidades de la región de Chimborazo para la recuperación de sus bosques.
Lea también: Empresas ecuatorianas fortalecen sus acciones a favor del medio ambiente
Sin duda, esta es una iniciativa comunitaria que ha estado trabajando en cinco países andinos de América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) para proteger los ecosistemas de bosques altoandinos y restaurar bosques, principalmente de Polylepis y otros ecosistemas vulnerables de las zonas más altas de la Cordillera de los Andes y la preservación del agua.
Con un enfoque en la plantación de casi 10 millones de árboles, Acción Andina ha logrado un impacto significativo en la preservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica en la región.