Los bosques cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que permiten la supervivencia de múltiples especies, combaten el cambio climático y aportan oxígeno.
Los bosques del Ecuador cubren una superficie de 12’753.387 de hectáreas, lo que representa el 51% del área total del país. Estos presentan características muy diversas de una región biogeográfica a otra y se encuentran bajo alguna categoría de conservación o manejo.
Lea también: Ecuador avanza en la protección de las fuentes hídricas
Hace 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con la finalidad de generar conciencia sobre su cuidado y preservación, así como fomentar acciones sostenibles mediante un manejo responsable.
“Durante los últimos años las tendencias de preservación de estos espacios, han incluido a los bosques urbanos y periurbanos, debido a los beneficios que aportan para el desarrollo de las personas; esto se ha evidenciado más durante los años de pandemia, generando que la población revalore los espacios”, indicó Céller Carbajal, ingeniero forestal, fundador de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana; y representante oficial de la marca Husqvarna.
Lea también: 1.525 árboles se sembraron en Ecuador en el marco de iniciativa ambiental
El aumento de población urbana y la industrialización con distintos tipos de infraestructura gris, han provocado que los espacios abiertos y las áreas verdes se reduzcan significativamente, generando la necesidad de preservarlos y crear nuevos espacios más sostenibles y accesibles.
A raíz de estos sucesos, los bosques urbanos que comprenden los árboles en calles, parques y otros espacios verdes públicos; forman cinturones verdes o corredores biológicos dentro y alrededor de la ciudad. Estos, permiten la absorción de rayos ultravioletas, reducción de los vientos y contaminación acústica, protegiendo a las personas de sufrir daños en la piel por olas de calor o frío y que el ruido del tráfico se disperse; también funcionan como filtro del aire sobre las partículas contaminantes, protegiendo a las personas de sufrir enfermedades no transmisibles.
Por otro lado, en estos espacios también se han incentivado los deportes al aire libre como el arborismo, actividad que consiste en escalar árboles con seguridad. Una experiencia que permite tener vistas únicas de la biodiversidad y paisajes desde lo alto, conectando a las personas con la naturaleza, generando empatía con nuestro ambiente y promoviendo su conservación.
A nivel normativo se han generado distintos instrumentos que buscan aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, y promover la conciencia sobre la importancia de estos espacios, y que toda persona debe contribuir con la conservación de este patrimonio y sus componentes. Es por ello que, Husqvarna empresa especializada en el desarrollo de equipos para el trabajo en bosques y jardines, incorpora tecnologías ecológicas en el desarrollo de sus productos para incentivar la conservación del ambiente.