Enfoque

Mediante un encuentro internacional se busca combatir el contrabando en Ecuador y América Latina

jueves, 30 septiembre 2021 - 17:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el 29 hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo en Quito el sexto encuentro La Alianza Latinoamericana Anticontrabando, evento en el que empresarios, Gobierno y gremios se unen para combatir el comercio ilícito en América Latina, una actividad que atenta contra la vida de los ciudadanos y limita el avance de las economías de la región.

La Alianza, que ha crecido hasta representar 15 países de América Latina, se ha consolidado como una respuesta a los desafíos que genera el comercio ilícito de mercancías para actuar transnacionalmente a través de la difusión de buenas prácticas y definición de estrategias eficaces que contribuyan a la generación de ingresos legítimos y la protección del bienestar social, la salud y la seguridad pública.

Lea también: El impacto del contrabando técnico continúa afectando al Ecuador

El evento ha sido un espacio para ayudar a los países a enfocar y coordinar esfuerzos para eliminar las redes ilícitas, reflexionando sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia del COVID-19 en la implementación de tecnologías y nuevos procesos en el control aduanero, fronterizo y sanitario. Con la participación de autoridades aduaneras, de policía, de comercio exterior, de salud y de expertos internacionales, se presentan los avances y retos para contrarrestar la falsificación marcaría, el contrabando técnico y abierto.

La problemática del comercio ilícito tiene un alto impacto en las sociedades latinoamericanas, por lo que la lucha contra este flagelo ha convocado a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta. En el último estudio de incidencia global de la OCDE, el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los 464 billones de dólares en 2019, lo que representa el 2,5% del comercio mundial, con un impacto perjudicial sobre distintos sectores como textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, tabaco, cosméticos, juguetería, electrónicos, software, equipamiento médico; algunos de ellos, con la posibilidad de generar serios efectos en la salud y seguridad de las personas.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI -como Secretaría Técnica de ALAC -junto con la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP) y la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), fueron los organizadores de este encuentro.

En el evento participaron representantes del sector empresarial, aduanero y académico de Colombia, Brasil, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Chile, Bolivia y Ecuador.

Lea también: ¿Cuál es el impacto del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador?

“El contrabando, por los empleos que elimina y sus efectos adversos a la economía y a la sociedad, puede ser una pandemia igual o peor que el COVID-19”, manifestó Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en la bienvenida del foro.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, asistió a la inauguración del encuentro y señaló que el Ecuador se ubica en el puesto 60 de 84, según el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito elaborado por la revista The Economist y la Transnational Alliance To Combat Illicit Trade. De esta manera felicitó la realización del encuentro de la ALAC para fortalecer las alianzas público-privadas para combatir este delito.

Según la ALAC, que representa a 15 países de América Latina, el contrabando en la región significa al menos unos 210.000 millones de dólares al año en productos ilegales. “El comercio ilícito es parte de un ecosistema criminal que daña a toda la sociedad”, señaló Ana Linda Solano, consultora en economías ilegales en América Latina, Colombia.

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador reportó en su página web que la jornada concluyó con mesas de trabajo para analizar acciones para combatir el comercio ilegal en sectores específicos como textiles, cigarrillos, licores, metalmecánica, farmacéutico y alimentos.

En el caso de cigarrillos, la incidencia del comercio ilícito es del 79% en Ecuador y 34% en Colombia, dijo Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de las Afiliadas de Philip Morris International en el Cluster Andino. “La problemática no es sólo local e interna, es creciente cómo estas actividades han permeado las zonas de frontera convirtiéndose en un problema transnacional, en donde, insisto, la colaboración entre las distintitas autoridades competentes de país a país cobra gran relevancia. La Alianza Latinoamericana Anticontrabando es un espacio que nos permitirá establecer acuerdos y construir un plan de trabajo claro, colaborativo y auditable por todas las partes”, concluyó Barrero.

Más leídas
 
Lo más reciente