Loja es un lugar mágico para descubrir y recorrer. Esta provincia tiene todo lo que el turista espera de un destino: cultura, tradición, naturaleza y deliciosa gastronomía. En los dos últimos años su oferta turística ha evolucionado, cautivando las tendencias del viajero actual.
Su carácter cultural es uno de sus principales imanes, por ello, es considerada la cuna de los artistas. Aquí se puede vivir inolvidables experiencias al visitar los teatros, museos y calles históricas; su tradicional Festival Internacional de Artes Vivas convoca año a año en sus escenarios a grandes representantes del arte y la cultura, así como a visitantes de todos los puntos del país.
Loja posee atractivos naturales como bosques protectores y áreas protegidas, uno de ellos es el Parque Nacional Podocarpus, un gran jardín botánico hogar de más de 800 especies de aves y cerca de 4.000 plantas, donde se puede realizar caminatas, acampada, montañismo y cicloturismo.
Las parroquias rurales ofrecen también alternativas para el ocio y recreación, siendo las más visitadas Vilcabamba, conocida como el Valle de la Longevidad por sus características climáticas. La central eólica Villonaco, el Parque Jipiro, sus senderos ecológicos y sus miradores son también sitios imperdibles.
El turismo religioso es uno de los que más se mueve en este punto del país, la devoción por la Virgen de El Cisne hace que en agosto miles de devotos participen en una de las romerías más antiguas de Latinoamérica.
Nuevas propuestas
Las iniciativas para reactivar el aparato turístico de la provincia después de la pandemia han sido notables. Desde el Municipio de Loja, por ejemplo, se trabajó en la campaña 'Loja está Aquisito', la cual integró al sector público y privado, a través de una Mesa Técnica de Turismo.
La iniciativa, comenta la directora de la Unidad de Turismo del cabildo, Diana Nagua, ha dado buenos resultados, con varias salidas estratégicas de promoción a nivel local, nacional e internacional.
“Está campaña busca atraer a los turistas con un modismo lojano: “Loja está Aquisito” que significa muy cerca... y romper la barrera de ser considerados como el último rincón del Ecuador y que además ofrece un turismo seguro y amable”, explica.
Este año el Municipio está trabajando en una ruta exclusiva para Navidad. La idea es potenciar la figura de Salvador Bustamante Celi, creador de los principales villancicos del Ecuador y que se escuchan tanto dentro como fuera del país.
La ruta contempla la visita al busto del artista en la Plaza del Valle, al Conservatorio de Música que lleva su nombre, al colegio donde estudió y donde está el Museo de la Música, el cual guarda algunas de sus partituras originales, así como obras de teatro sobre este personaje.
La Prefectura de Loja también ha aportado en innovar y rediseñar esta oferta , ya sea fortaleciendo las capacidades de los cantones con capacitaciones enfocadas al turismo rural o desarrollando experiencias vivenciales que tocan el lado humano, a través del agroturismo y la gastronomía y con proyectos turísticos que incluyen al bosque petrificado de Puyango y el café lojano.
Sobre éste último desde el lado privado se ha implementado varias rutas agroturísticas que buscan acercar al turista a su proceso productivo. En el caso de Vilcabamba, la marca de Vilcaroma Coffe propone un recorrido en el que el visitante puede observar cómo se realiza la cosecha, limpieza, clasificación, tostado y molido del café, así como saborear sus aromas y sabores.
Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (Captur), cuenta que junto a las operadoras se está promocionando e involucrando a los cantones de Sozoranga, Macará y Zapotillo para desarrollar más rutas de este tipo.
“La pandemia nos ha vuelto más innovadores en el tema turístico, para estas rutas se está coordinando con las haciendas de los 13 cantones de Loja que producen café para hacer recorridos con experiencias de cosecha y hospedaje. Concursos internacionales como La Taza Dorada en el que ha ganado Loja es también un atractivo”, menciona.
El turismo de aventura es otro frente que se quiere explotar con la práctica de escalada y el ciclismo de montaña. Iniciativas con las que la Captur busca atraer a viajeros más jóvenes (de 20 a 25 años).
Si bien la provincia tiene mucho que ofrecer, para Obaco es necesario una mayor promoción y una mejora en la conectividad, tanto por carretera como por vía aérea. El directivo está a la espera de poder trabajar con las autoridades para que se solucionen los problemas de frontera para volver a crear un flujo turístico entre Ecuador y Perú.