La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el objetivo de resaltar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global. En este contexto, es fundamental reconocer el impulso que estas empresas brindan al crecimiento de los países.
Las mipymes se han revalorizado en el mundo por su rol en la economía, y para la sociedad en particular; por su potencial de generar empleo, por ampliar la base del sector privado y ser generadoras de innovación.
Según Naciones Unidas, este segmento representa aproximadamente el 90 por ciento de todas las empresas a escala mundial, generando entre el 60 y 70 por ciento del empleo y contribuyendo con el 50 por ciento del Producto Interno Brutal (PIB) global.
En Ecuador, son consideradas como la principal fuente de trabajo impulsando la inclusión social y mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Su potencial desarrollo es inminente en varios países de la región; no obstante, aún son grandes los obstáculos que deben atravesar para su consolidación.
Los pequeños emprendimientos se enfrentan a diversos retos durante los primeros años. De acuerdo con las estadísticas, en América Latina solo el 45 por ciento de las mipymes logran superar los dos años de existencia contra un 80 por ciento del mismo tipo de emprendimientos en Europa.
Lea también: La producción orgánica continúa con su ritmo de crecimiento en Ecuador
Entre las dificultades más comunes que enfrentan estos negocios, se encuentran: acceso a financiamiento, la competencia con grandes empresas, la gestión de recurso limitados, credibilidad en construcción, innovación y adaptabilidad, y la expansión y acceso a nuevos mercados.
En este sentido, Seguros Confianza, comprende los diferentes retos por los que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y se ha puesto a disposición para hacerles una calificación sin costo para que puedan ya contar con un cupo preaprobado para cuando necesiten presentar garantías.
Al contar con el respado de la aseguradora, estas empresas que buscan la forma de despuntar, podrán anticiparse a sus necesidades y estar listos para acceder a contratos más grandes, generando mejores resultados.
Seguros Confianza está comprometida en ser un socio confiable para este segmento y contribuir al crecimiento y desarrollo local. Actualmente cuenta con su campaña ‘Califícate’, una iniciativa que impulsa a las PYMES para que puedan contar con el respaldo que necesitan y asegurar su desarrollo.