Enfoque

Las exportaciones de banano no logran igualar cifras del 2020

De enero a abril de este año se han vendido al exterior 135 millones de cajas de la fruta.

miércoles, 26 mayo 2021 - 14:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El impacto del COVID-19 en la economía mundial sigue pasando factura al negocio bananero ecuatoriano en 2021. Eso se evidencia en las cifras de exportación de la fruta.

De enero a abril del presente año, nuestro país exportó 135 millones de cajas de banano, lo cual representó una disminución del 3,36 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC).

Las principales caídas de ventas se registraron en Asia Oriental con -32,74 por ciento, Reino Unido con -29,36 por ciento y Medio Oriente con un -26,62 por ciento.

Sin embargo, debido a su importante participación en los envíos de la fruta ecuatoriana, la reducción de la demanda en la Unión Europea (-4,6 por ciento) y Rusia (-5,88 por ciento) también tuvieron un peso significativo.

Según el análisis que realiza ACORBANEC, el mercado ruso continúa sintiendo los efectos de la baja cotización del barril de petróleo y del COVID-19, eventos que provocaron la devaluación de la moneda local, encareciendo las importaciones. El tema petrolero también incidió en el consumo de Medio Oriente.

Un comportamiento diferente registra el mercado estadounidense, donde el banano ecuatoriano continúa con una tendencia positiva. En los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones de la fruta hacia Estados Unidos aumentaron en un 17,25 por ciento con relación al 2020.

Dos factores explican esta realidad. El primero, las afectaciones en las plantaciones de Honduras y Guatemala por el paso de huracanes a finales de 2020; y segundo, el incremento de la demanda de banano orgánico ecuatoriano en los supermercados estadounidenses.

Lea también: Gremio bananero se pronuncia por llamado de no cortar la fruta

Otros destinos con crecimientos importantes son África (67,63 por ciento) y Europa del Este (33,77 por ciento), donde el banano ecuatoriano está ganando posicionamiento por su calidad y por mejores accesos arancelarios.

Según estimaciones del Clúster Bananero, este año, las exportaciones de banano ecuatoriano no superarán el récord alcanzado en 2020, cuando se vendieron las exterior 380 millones de dólares.

La fruta es el segundo producto de exportación no petrolero más importante del Ecuador, tras el camarón. El año pasado aportó con 3.668 millones de dólares a la economía nacional por concepto de ventas al exterior.

Más leídas
 
Lo más reciente