Para satisfacer la demanda nacional de trigo y elaborados, el Ecuador se abastece principalmente del mercado internacional. Se estima que el 90% de la gramínea se importa de Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Los bajos precios del producto han hecho que los agricultores migren a otros segmentos. A fin de cambiar esta realidad, y aumentar la superficie de cultivo, tanto del lado público como privado se están impulsando iniciativas y proyectos para incentivar la producción nacional.
Ese es el caso del Programa Cultiva que impulsa Moderna Alimentos. Éste arrancó en el 2010 y busca apoyar a los agricultores que quieren cultivar el cereal, a través de la entrega de semillas, el desarrollo del cultivo y la compra de sus cosechas.
La empresa destina 470.000 dólares en esta iniciativa y desde el 2014 hasta la fecha ha entregado 682.475 kg de semillas certificadas por el INIAP a los agricultores registrados.
Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos, señala que el programa ha beneficiado a 572 familias y más de 2.000 personas de las zonas norte y centro del país (Carchi, Imbabura, Bolívar, Pichincha, Chimborazo y Los Ríos), compuestas por 124 pequeños agricultores, 15 agricultores industriales y 8 asociaciones de productores.
Lea también: Ecuador analiza importación de especies tolerantes a Fusarium Raza 4
“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de nuestro Programa Cultiva, ya que además de apoyar a los productores nacionales con la compra del cien por ciento de sus cosechas, hemos impulsado su desarrollo y mejorado sus procesos de producción. Todos los participantes están comprometidos con el cumplimiento de aspectos técnicos de planimetría y cuantificación de hectáreas para el cultivo de este cereal”, explica.
Este año, la empresa tiene previsto comprar 2.690 toneladas del cereal, provenientes del programa. El proceso se cumplirá respetando los precios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Actualmente este pago corresponde a 22 dólares por quintal.
Programa Cultiva está abierto a todos los agricultores de trigo que cuenten con un certificado de parte del MAG que valide su labor de campo. Hasta 2019, la superficie de cultivo del mismo sumó 1.074,4 hectáreas.
Por su parte, el MAG se encuentra impulsando mejoras en las condiciones de producción y optimización de los procesos de siembra, tanto con los productores trigueros y la empresa privada.
Este año la cartera de estado entregó en los cantones Nabón, Sígsig, Gualaceo, Pucará y Santa Isabel de Azuay, 2.070 kilogramos de semilla certificada de trigo de la variedad INIAP- Vivar, una especie que se caracteriza por su resistencia a enfermedades, buena adaptabilidad en las provincias de la sierra austral y altos valores nutricionales.
A través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entregado semilla de calidad, con una subvención del cien por ciento a 6 asociaciones de productores de diversos cantones de esta provincia.