De acuerdo a un reporte proporcionado por la empresa WeTransfer, revela que los creativos en América Latina tienen un 12% más de probabilidad de tomar mayores riesgos que el resto de creativos del occidente, sintiéndose en un 11% más confiados y optimistas en sus ideas y carreras profesionales.
Dentro de este grupo analizado en el estudio internacional, se encuentra Ecuador, un país que se encuentra trabajando con distintas ideas y sectores para seguir produciendo más proyectos, emprendimientos e ideas innovadoras que de manera creativa brinden soluciones a problemas sociales.
Lea también: Jóvenes emprendedores ecuatorianos pueden acceder a beca en EE.UU., ¿cómo hacerlo?
De estas habilidades, la creatividad e innovación son las que principalmente predominan hoy en día. De acuerdo al Índice Mundial de Innovación de 2020, Chile, México y Costa Rica son los líderes en innovación de la región (América Latina y el Caribe).
Por otro lado, Brasil, México y Argentina son las sedes de empresas multinacionales que más invierten en investigación y desarrollo I+D y se encuentran entre las 10 principales economías de ingresos medios, en cuanto a la calidad de la innovación.
Lea también: Claves para lograr un emprendimiento exitoso
Mientras que Ecuador, en el 2021, se ubica en el puesto número 91 subiendo 8 puestos desde el 2020. Sin embargo, existe una necesidad urgente de empezar a trabajar en proyectos creativos e innovadores que permitan desarrollar la economía del país e impulsar a sus industrias creativas.
La UISEK consciente de esta brecha creó Innovalab, un laboratorio que promueve la innovación y cultura de emprendimiento mediante el desarrollo de modelos, productos y servicios que generen valor con alto impacto social, económico y ambiental, a través de procesos de formación y acompañamiento. Esta iniciativa permite que las personas que desee adquirir herramientas para innovar puedan desarrollar competencias como la creatividad, iniciativa e inteligencia social.
Emprendimiento en movimiento
GM OBB del Ecuador junto a sus aliados estratégicos de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), varias empresas del país y el Banco Interamericano de Desarrollo, continúan sumando esfuerzos para combatir la crisis económica del país, a través del Programa Reemprende. En esta ocasión, la empresa automotriz se sumó al proyecto de gastronomía local “Emprendimiento en Movimiento” con la fabricación de 12 “Food Stops” para emprendedores gastronómicos de Manabí.
Los Food Stops fueron construidos en un total de 4.800 horas de voluntariado a cargo del equipo de Manufactura de GM OBB del Ecuador, mientras que la materia prima utilizada en la construcción fue un aporte liderado por Marcelo Ferrari, a la cual se sumaron varios donantes del sector empresarial.
Estos kioskos serán utilizados vía convenios puntuales con pequeños emprendedores gastronómicos de Manta, Portoviejo, San Vicente, y de otros sectores.
A través del programa Emprendimiento en Movimiento se busca promover emprendimientos gastronómicos que dinamicen las economías locales y contribuyan a la inclusión social, además de reforzar la identidad cultural de la población mediante el rescate y revalorización de su cocina. Para la iniciativa se ha contemplado además capacitaciones y asistencia técnica a quienes reciban estos kioskos en temas como buenas prácticas en preparación de alimentos, servicio al cliente y contabilidad básica para el plan de negocio.