Enfoque

Hidrógeno verde, una gran oportunidad energética para Ecuador

Para lograr la descarbonización de sus economías varios países están impulsando el uso del hidrógeno verde

martes, 31 mayo 2022 - 17:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

¿Sabía usted que el hidrógeno verde será el combustible que genere una de las energías renovables más importantes del planeta en apenas 8 años?

Por este motivo, Ecuador se unirá pronto a sus países vecinos para trazar una hoja de ruta con el objetivo de incorporar el recurso a la matriz energética nacional.

En este contexto, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador) desarrolló el seminario “Hidrógeno Verde: Una Apuesta a Largo Plazo”, el cual contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales. El evento se realizó en modalidad tanto online como presencial.

Durante el seminario se abordaron temas como: Explicación y ampliación sobre la definición de qué es el hidrógeno, sus variaciones, y sus aplicaciones.

Además, se detalló la estrategia de Alemania sobre la implementación del recurso y sus prioridades estratégicas. Por ello, el país europeo puso a disposición 8.100 millones de dólares para la introducción en el mercado del hidrógeno verde como alternativa viable de energía.

Temas como la importancia del financiamiento, casos de éxito, transferencia de tecnología, inversión en infraestructura también formaron parte del seminario.

En la actualidad, para alcanzar la descarbonización de las economías, será crítico generar la oferta necesaria de hidrógeno verde para las nuevas aplicaciones en el sector energético.

El hidrógeno verde es un combustible universal, ligero y muy reactivo que se obtiene de separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de corriente eléctrica. Si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produciría energía sin emitir dióxido de carbono ni contaminación a la atmósfera.

Lea también: La economía circular, el modelo que persiguen empresas ecuatorianas

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la demanda de producción energética en la región se incrementará en un 80 por ciento para el 2030 en comparación al 2020.

Esto presenta varias oportunidades para el Ecuador a mediano y largo plazo, pues el 60,75 por ciento de la energía en nuestro país es producida por fuentes renovables, principalmente hidráulica.

El hecho que todos los países están optando por bajar sus emisiones, así como la rápida disminución de los costos de la energía renovable, hace que la década de 2020-2030 vea un crecimiento acelerado en el desarrollo y producción de este tipo de hidrógeno.

$!La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador) desarrolló el seminario “Hidrógeno Verde: Una Apuesta a Largo Plazo”.

De esta manera, se marca un gran precedente para el país. Es así que, de la mano de la Cámara Alemana, se apunta convertir a Ecuador en un referente en temas de sostenibilidad, innovación y tecnología apuntando a la capacitación y utilización de hidrógeno verde.

Más leídas
 
Lo más reciente