No pelees con el clima, úsalo. Con esta frase se puede resumir la arquitectura bioclimática, un concepto de diseño de edificios e infraestructuras residenciales que considera las características del entorno para construir un proyecto eficiente en su operación.
Justamente para hablar de esta tendencia en el mercado nacional y de sus beneficios en el ahorro de costos y consumo energético, la oficina de diseño Arch Bio realizó una conferencia magistral en Guayaquil.
En el evento, Mauro Cepeda, co fundador de la empresa y director de diseño arquitectónico, destacó el gran potencial que existe para la arquiectura bioclimática en el Ecuador, que tiene un 70 por ciento de clima tropical y un alto consumo energético.
A ello se suma la demanda creciente por contar con edificios cada día más eficientes y es allí donde este tipo de diseño juega un rol importante, pues considera la temperatura, las precipitaciones, la humedad, la dirección del viento y otros factores de la zona del proyecto antes de su construcción.
Con estos datos, que se obtienen de organismos científicos serios o de recolección propia, se diseña el proyecto para aprovechar las condiciones del entorno para ahorrar energía y otros recursos.
Lea también: Empresas apuestan por un uso sostenible de la energía y del agua
Arch Bio se especializa en esta propuesta de arquitectura a través de sus servicios de consultoría, asesoría, construcción e investigación. Hasta el momento, ha participado en 27 proyectos inmobiliarios en Ecuador y dos en el extranjero (Turquía y Estados Unidos).
Santiago Morales, también co fundador de la empresa y director del departamento de sustentabilidad, manifestó que cada proyecto es único, por las diferencias del entorno. Por ello, se realiza un análisis distinto en cada caso.
Además, aseguró que en el Ecuador ya existe el marco jurídico para potenciar las construcciones con eficiencia energética, y que los municipios también están avanzando en ordenanzas que impulsan este tipo de arquitectura.