Los temas ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza serán fundamentales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones, así lo cree el 72 por ciento de los ejecutivos sudamericanos entrevistados por la red KPMG International.
Este dato es parte de los resultados de la encuesta anual “CEO Outlook 2020”, elaborada por esta red global de empresas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoramiento.
La encuesta también aborda temas relacionados a las perspectivas económicas (globales, de los países, de las organizaciones y los sectores), la confianza empresarial, la reputación, el propósito, la diversidad y el futuro del trabajo. Además, cuenta con un capítulo completo dedicado al impacto del COVID-19 en el desempeño de las empresas.
En materia de reputación de las organizaciones, las respuestas de los CEO se dividieron entre factores que tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental, la diversidad, la inclusión, la transparencia, la integridad y la ética.
Una gran parte de los entrevistados aseguró que la conexión de la marca con un objetivo corporativo atractivo y la generación de confianza con los nuevos clientes y empleados son importantes en el logro de ese objetivo.
Asimismo,
del estudio surge que el 45 por ciento de los ejecutivos de la región está de acuerdo en que la sociedad demande a las empresas que mantengan altos estándares de comportamiento ético e integridad, más allá de las presiones que pudieran ejercer las regulaciones en cada país.
“En la percepción de los CEO, el cambio climático tiene un gran peso en el escenario actual y los empleados y clientes esperan que se tomen medidas para prevenir o sortear estos problemas. Además, los consumidores más jóvenes han estado exigiendo nuevos estándares de sostenibilidad a las empresas”, comentó el presidente de KPMG en América del sur, Charles Krieck.
En cuanto a los riesgos que enfrenta el crecimiento de las empresas,
el 67 por ciento aseguró que, además de los efectos de la pandemia, el cambio climático, la seguridad cibernética, las nuevas tecnologías y el territorialismo son los desafíos más importantes que enfrentan.
La tecnología e innovación son aspectos trascendentales, pues, más del 60 por ciento de los ejecutivos de la región afirmó que está destinando la mayor parte de las inversiones a estos dos campos, mientras que otra porción (más modesta) invierte en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral.
Las inversiones en este ámbito están destinados especialmente el Cloud (nube), inteligencia artificial y automatización.
Del mismo modo, la mayoría de los entrevistados manifestó que la pandemia aceleró este movimiento en pocos meses, en tanto que el 77 por ciento de los mismos cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones, y no a recortarlos.
La encuesta se realizó en dos fechas. De enero a febrero de este año, se entrevistó a 270 ejecutivos de América del Sur, y entre julio y agosto, se consultó a 80 personas para comprender cómo cambiaron las opiniones de estos ejecutivos durante la crisis.