El compromiso de 31 empresas por cuantificar y reducir su huella de carbono fue reconocido por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) durante el I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador, realizado en Quito.
El evento convocó a más de 150 representantes del sector empresarial y buscó reconocer sus esfuerzos dentro del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), en la implementación de acciones para mitigar el cambio climático y la transición hacia patrones de producción y consumo más sostenibles.
Algunas de las empresas premiadas fueron: Netlife, Banco Internacional, Ideal Alambrec, Mexichem Ecuador, Agripac, Surpapelcorp, Productora Cartonera, El Ordeño, Hotel Le Parc, Hospital Vozandes, Banco Guayaquil, Holcim, entre otras.
Desde hace algunos años, el país se ha convertido en un referente en la región por sus iniciativas innovadoras en la construcción de política pública de gestión del cambio climático y, a través del PECC y su Esquema Nacional de la Compensación, liderados por la Subsecretaría de Cambio Climático, se pretende promover la cuantificación, reducción y neutralidad de huella carbono en entidades productivas y de servicios, tanto públicas como privadas.
Lea también: Industria de alimentos reducirá en un 15% sus emisiones de CO2
José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, resaltó los logros alcanzados con el PECC. “Hemos visto cómo empresas, organizaciones y ciudadanos se han unido de manera voluntaria para gestionar su huella de carbono mejorando su desempeño climático y aportando a la transición ecológica en el marco de una articulación público-privada que ha marcado un precedente importante”, remarcó.
Durante el evento se desarrolló también un conversatorio entre las empresas involucradas, representantes del sector público, privado, academia, cooperación internacional, sociedad civil y comunidades y nacionalidades indígenas.
Posteriormente, se dio un segundo conversatorio en la Universidad San Francisco de Quito donde se presentó el Ecosistema de la Compensación que le permitirá al Ecuador contar con los primeros 15 proyectos que implementen la norma de compensación y que podrán ser parte del portafolio del Esquema Nacional de Compensación, a través de un proceso innovador que permitirá guiar la implementación de este tipo de iniciativas en el país.
Lea también: Con grúas híbridas se busca reducir la huella de carbono portuaria