El agua es el recurso natural más valioso y debe ser gestionado de manera responsable. Por esa razón, Pronaca inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puembo, parroquia rural de Quito, la cual cuenta con ingeniería y tecnología de punta de origen holandés.
Según un estudio publicado, en el 2022, por los consultores ATUK y solicitado por la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, la escala de seguridad se la contabiliza en una escala de 0 a 5, y nuestro país cuenta con un 3,09 por ciento, posicionándose en un nivel moderado. Iniciativas como la implementada por Pronaca, aportan para mejorar ese indicador.
Lea también: Embutidos, compañeros infaltables en la parrilla
La PTAR está conformada por dos ‘naves’ donde se desarrollan varios procesos gracias a los que el líquido vital vuelve a ser apto para su uso.
En la primera fase, mediante tuberías, se dividen los sólidos y las grasas. Luego, el agua pasa a las piscinas donde se mide el PH y finalmente, es tratada para lograr el decrecimiento de las bacterias.
Al llegar a esta etapa, el agua puede ser reutilizada para riego en jardines y limpieza de áreas del mismo complejo industrial de Pronaca.
“La PTAR es un ejemplo de economía circular ya que, del resultado de la separación de los sólidos y las grasas, se generan lodos que, tras ser procesados, son utilizados como materiaprima para abono”, manifestó Héctor Ortiz, director de Calidad y Ambiente de Pronaca.
Lea también: Planta de concreto recibió certificación ambiental
Además, resalta que, en términos de cuidado ambiental, también disminuye el consumo de energía para su operación, debido a la tecnología con la que ha sido implementada.
La construcción de esta planta de tratamiento de agua reemplaza a una anterior que ya funcionaba en el complejo industrial y es una acción más de la compañía para seguir fortaleciendo su enfoque en el cuidado ambiental.
La PTAR de la infraestructura de procesamiento de conservas de Puembo se suma a otras 18 que tiene la compañía alrededor del territorio en diversas plantas de operaciones y es una muestra de su compromiso con el cumplimiento de las normativas locales y el alcance de estándares internacionales.