El 2020 finaliza con importantes lecciones para las empresas y diversos sectores del país. En el caso del transporte pesado, más allá del impacto en las ventas, la pandemia también permitió cambios positivos en el sector en cuanto a transformación digital, servicio técnico, tele-ventas y entregas a domicilio, así como mayor eficiencia en el manejo financiero.
Cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) indican que de enero a octubre la venta de camiones apenas se redujo en un 8% en comparación al mismo periodo del año 2019, diferenciándose de otros segmentos como el de automóviles, buses, camionetas, y otros, que tuvieron una fuerte reducción en sus ventas.
Por ejemplo, automóviles y buses registraron la mayor caída, 51% y 76% respectivamente, según AEADE.
De acuerdo a Giovanni Mondin, vicepresidente Ejecutivo de Teojama Comercial, es el sector con mejor desempeño “debido a la proliferación de actividades de entrega a domicilio y distancias cortas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo clave en esta coyuntura de desempleo”, indica. Inclusive, el segmento de camiones de septiembre a octubre del presente año, este segmento creció en 11%.
En el caso de Teojama Comercial, las ventas de camiones se reactivaron en los últimos meses. A partir de junio crecieron en el orden del 170%, con relación a los meses de aislamiento.
En este sentido Teojama Comercial evalúa los principales efectos del COVID-19 en este sector:
Transformación digital:
La aceleración en la implementación de herramientas digitales en las empresas fue un factor común en todos los sectores. Esto con el fin de continuar operando de manera habitual, mediante soluciones que permitan el teletrabajo, ventas on-line, pagos electrónicos, entregas a domicilio, entre otros. En el caso del sector automotor, uno de los retos más importantes fue el servicio técnico y la oferta de valor en postventa.
También el sector apostó por el E-commerce de repuestos a través de la web, aplicaciones móviles de monitoreo, atención virtual y capacitaciones virtuales.
Lea también: Nuevas plataformas tecnológicas para medir la productividad de transportes pesados
Atención virtual a clientes:
Se ampliaron los canales de atención, mediante diferentes soluciones, no solo a través de la web sino de aplicaciones y herramientas digitales antes mencionadas. Como respuesta, las atenciones online crecieron de manera importante.
Durante los 3 meses iniciales de la emergencia sanitaria, por ejemplo, Teojama Comercial vendió 45 unidades mediante estos canales, la atención por página web creció en 54% en el primer mes y el registro de nuevos clientes en el canal de Whatsapp corporativo aumentó en 412%.